Esta primavera han nacido los primeros ejemplares de galápago, que se liberarán en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna

Las tortugas
03/07/2014

A principios de abril nacieron en las instalaciones del Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera (CRT), en Garriguella, once galápagos europeos (Emys orbicularis) que junto con los veintiuno que nacieron el pasado otoño, pasarán a formar parte del grupo de galápagos europeos que se liberarán en la cuenca del Ter el próximo año en el marco del proyecto LIFE Potamo fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas los ríos Ter, Fluvià y Muga ". Y es que uno de los objetivos de este proyecto es conservar y recuperar las poblaciones fluviales de galápago europeo, una especie gravemente amenazada, mediante liberaciones de ejemplares criados en cautividad. En el total del proyecto se prevé liberar un mínimo de 150 ejemplares.

El Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera comprende instalaciones destinadas a la cría en cautividad de la tortuga mediterránea que mantiene en la Albera la última población peninsular y del galápago europeo. El objetivo del centro es la cría en cautividad de los galápagos para reducir la importante mortalidad juvenil que se da en la naturaleza, y así disponer de un número importante de individuos para liberarlos y potenciar las poblaciones naturales. Las instalaciones del CRT permiten el estudio de la biología de llos galápagos, y caracterizan el ecotipo del Pirineo Oriental. El Centro también cumple funciones didácticas, atrayendo escuelas, familias, grupos y todo tipo de personas, donde se les enseña a entender y apreciar las tortugas y el bosque mediterráneo, y a no capturar o molestar a estos animales tan singulares.

Archivado en: General