Consorci de l’Estany

El Consorcio para el Espacio de Interés Natural del Lago de Banyoles y de Porqueres es una entidad pública de carácter asociativo y voluntario y de naturaleza administrativa.

El Consorcio de l'Estany tiene por objeto la preservación y la revalorización del patrimonio natural y cultural e impulsa las funciones económicas medioambientales y sociales propias del Espacio de Interés Natural de Banyoles y Porqueres.

El ámbito de actuación del Consorcio abarca el área delimitada por el Plan de Espacios de Interés Natural: Subunidades Lago de Banyoles y Clot d'Espolla que corresponden a los términos municipales de Banyoles y Porqueres.

WEB: http://www.consorcidelestany.org/

Consorci del Ter

El Consorci del Ter es una entidad pública de carácter asociativo con personalidad jurídica propia y regida por la Ley de Administración Pública de Cataluña. Crea y gestiona servicios o actividades de interés común, partiendo siempre de la iniciativa local, en todo el territorio del río Ter a través de cuatro ámbitos de actuación: patrimonio natural, patrimonio cultural, promoción económica y turismo, y comunicación y sensibilización. El Consorcio pretende representar todos los órganos de la administración, así como los agentes sociales, económicos y políticos de la cuenca del río Ter.

El Consorcio trabaja para movilizar los recursos económicos que permitan ejecutar actuaciones en el territorio que configura el ámbito fluvial del río Ter. La existencia de este ente supramunicipal es una oportunidad para conseguir una ordenación global e integral de este río como eje vertebrador de un territorio rico y heterogéneo.

WEB: http://www.consorcidelter.cat

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña 

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña incluye la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que es la unidad ambiental por el territorio de Cataluña competente en la planificación y la gestión de la naturaleza y los recursos naturales. En el proyecto LIFE Potamo Fauna participan dos servicios de esta unidad que forman parte de la Subdirección General de la Biodiversidad: el Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales y el Servicio de Espacios Naturales Protegidos. Ambos servicios tienen una dilatada experiencia en proyectos europeos de conservación de especies amenazadas, actuando como beneficiarios, socios o cofinanciadores. Asimismo, esta dirección dispone de las instalaciones de un Centro de reproducción del cangrejo autóctono en la zona de la Garrotxa dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica.

WEBS: www20.gencat.cat/portal/site/DAR / http://parcsnaturals.gencat.cat/es/pn_zona_volcanica_garrotxa/index.html

Forestal Catalana

Forestal Catalana, SA es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña en forma de sociedad Mercantil Anónima. Se rige por la ley 4/1985 de 29 de marzo del Estatuto de la Empresa Pública Catalana por el Real Decreto Legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre en el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades y demás disposiciones complementarias así como por sus propios estatutos.

El Consejo Ejecutivo aprobó la constitución y los Estatutos Sociales en fecha 19 de diciembre de 1987.

Forestal Catalana SA realiza una variada gama de actuaciones medioambientales, que van desde la gestión forestal, la construcción de infraestructuras, las actuaciones de conservación del medio natural, la producción y comercialización de planta destinada principalmente a la repoblación forestal, hasta la gestión de recursos ganaderos, acuícolas y de fauna, así como estudios y proyectos relacionados con lo expresado anteriormente. El número de obras y trabajos realizados anualmente supera los dos centenares.

Para el logro de estos objetivos, Forestal Catalana SA dispone de un equipo humano técnicamente cualificado y de un extenso parque de maquinaria y de transporte forestal, así como de planteles, con una existencia superior a los dos millones de plantas forestales. La estructura y el equipo técnico que la compone hace que Forestal Catalana, SA presente todas las características de servicio público de la empresa pública, además de la agilidad y creatividad propias de la empresa privada.

WEB: http://forestalcatalana.gencat.cat/es/index.html

Amics de la Tortuga de l’Albera

El objetivo del Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera (CRT) es la cría en cautividad de las tortugas para reducir la importante mortalidad juvenil que se da en la naturaleza, y así disponer de un número importante de individuos para liberarlos y potenciar las poblaciones naturales. Las instalaciones del CRT permiten el estudio de la biología de las tortugas, y por otro lado caracterizan el ecotipo del Pirineo Oriental. El Centro cumple también funciones didácticas, atrayendo escuelas, familias, grupos y todo tipo de personas, enseñándoles a entender y apreciar las tortugas y el bosque mediterráneo, y a no capturar o molestar a estos animales tan singulares.

WEB: http://www.tortugues.cat

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea es fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, porque el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad dinámica y moderna.

Adquiere su actual carta de naturaleza en 1980, sobre el precedente de la antigua Universidad de Bilbao y inspirándose en la Universidad Vasca de 1936. Adopta un emblema diseñado por Eduardo Chillida e incorpora al mismo un célebre verso de Iparragirre-Eman ta ZaLab Zazu- que alude a la vocación universal de la cultura vasca. Hoy la UPV/EHU muestra una realidad subiendo. Compuesta por más de 50.000 personas, es responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi y ha generado ya un cuarto de millón de titulados en las más diversas áreas del saber.

Distribuida en tres campus -uno por cada uno de los territorios históricos de la actual Comunidad Autónoma Vasca- que agrupan a 32 facultades y escuelas, la UPV/EHU realiza una contribución decisiva a la realidad del País Vasco, hasta el punto de que éste sería hoy inconcebible sin el aporte diario de esta institución y sin el rico e intenso debate intelectual que se genera a su alrededor.

WEB: http://www.ehu.es/p200-home/es/