El Consorci de l'Estany visita Portugal y Galicia para mejorar la reproducción de las náyades
• Técnicos del Consorci han visitado dos centros de cría de náyades de dos proyectos LIFE y un centro de cría de almejas de la Xunta de Galicia • La visita ha servido para el intercambio de conocimientos y experiencias en la cría de mejillones de agua dulce, en el marco del trabajo en red "Networking" de diferentes proyectos LIFE europeos
En el año 2010 el Consorci de l’Estany inició la reproducción en cautividad de náyades o mejillones de río, de las especies Unio mancus y Unio ravoisieri, en el marco de un proyecto LIFE financiado por la Unión Europea, denominado "Projecte Estany". Este proyecto ejecutado entre 2010 y 2013 permitió criar miles de juveniles de estas especies y repoblar con algunos centenares de ejemplares de más de 2 centímetros tanto el lago de Banyoles como algunos torrentes y canales de su entorno. Estas actuaciones supusieron una mejora sustancial de las poblaciones salvajes de estas especies amenazadas.
Recientemente se ha iniciado un nuevo proyecto LIFE Potamo Fauna (LIFE12 NAT/ ES/0001091) que aprovecha los conocimientos e instalaciones obtenidos durante el anterior proyecto para la reproducción de náyades de las cuencas de los ríos Ter y Fluvià. Entre 2014 y 2017 reproducirán juveniles de mejillones de río para repoblar y mejorar las poblaciones de la riera de Llémena, Brugent, el río Ter, Fluvià, las rieras de Xuclà y Riudelleques y el mismo lago de Banyoles. En el marco del presente proyecto se han desarrollado algunas mejoras para aumentar la productividad de juveniles viables aptos para su liberación al medio. La cría de náyades permite obtener una gran cantidad de juveniles, pero estos sufren una elevada mortalidad y sólo un bajo porcentaje llegan a los dos años de edad. Todas las fases de la reproducción en cautividad tienen todavía mucho margen de mejora, ya que hay muchos aspectos desconocidos en la ecología y reproducción de estas especies.
Para la mejora de la producción de juveniles y aumentar la supervivencia se han visitado proyectos similares de reproducción de náyades. El primer proyecto visitado el 23 de febrero fue el LIFE Ecotone (http://ecotone.pt) de Portugal, dedicado a la gestión de hábitats riparios para la conservación de invertebrados amenazados (LIFE10 NAT/ PT/000073). Este proyecto está reproduciendo en cautiverio dos especies de náyade, Unio tumidiformis y Margaritifera margaritifera, en unas instalaciones situadas a dos horas y media en coche de Lisboa, en el pueblo de Campello. En este centro ictiológico también se dedican a la cría en cautividad de especies de peces ciprínidos, y se pudieron observar las instalaciones de cría, y aprender acerca de detalles como la alimentación de peces y náyades con algas, control de enfermedades, fenología, etcétera.
El día 24 se visitó el centro de reproducción de náyades en Rego de Mera, Lugo, en Galicia donde otro proyecto LIFE se dedica a la cría de náyades. El Proyecto LIFE MargalUlla (http://margalulla.xunta.es) se dedica a la recuperación de las poblaciones de náyade Margaritifera margaritifera y de rata desmán Galemys pirenaicus en la cuenca del río Ulla entre 2010-2015 y está liderado por la Xunta de Galicia. En este centro se pudieron ver unas instalaciones muy modernas con refrigeración de agua, sistemas de desinfección con ultravioletas, sistemas automáticos de recogida de juveniles, grandes tanques con truchas y el proceso de engorde de juveniles en recipientes cerrados con algas marinas. Por la tarde se realizó un seminario debate con diferentes miembros del Departamento de Zoología y responsables del proyecto en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, donde se explicó el trabajo que se hace en el laboratorio de cría del Consorci de l’Estany.
Finalmente el día 25 de febrero se visitaron las instalaciones del CIMA de Ribadeo (Centro de Investigaciones Marinas- http://www.medioruralemar.xunta.es/cima), un centro dependiente de la Xunta de Galicia dedicado a la investigación para la mejora de la producción de juveniles de diferentes especies de almejas y navajas que posteriormente se ceden a las cofradías que explotan comercialmente estas especies. La alimentación y mantenimiento de juveniles de almejas marinas presenta aspectos muy similares en la misma fase de los mejillones de agua dulce, y ver la producción a gran escala de estas semillas de almejas ha abierto una nueva vía a la mejora de la productividad.