Buena acogida de la actividad "Manos por el galápago europeo en Can Morgat!"
El pasado sábado 16 de mayo, cincuenta personas participaron en una jornada dedicada a la conservación del galápago europeo (Emys orbicularis) en las lagunas de Can Morgat, un espacio de la Fundación Catalunya - La Pedrera que se encuentra muy cerca del lago de Banyoles.
Los participantes conocieron el galápago y también cuál es la problemática que lo ha hecho convertir en una especie en peligro de extinción. Organizados en grupos y con el guiaje de voluntarios de Limnos, realizaron un censo de galápagos, un taller de construcción de trampas para capturarlos, conocieron cómo se hace radioseguimiento y cómo se diferencia el galápago europeo del galápago de Florida, una especie invasora.
La jornada terminó con la liberación de 5 galápagos provenientes del Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera en la laguna de la Artiga de Can Morgat, y con una degustación de productos de Can Moragues, un proyecto de custodia de la Fundación Emys. Con esta liberación ya son 135 los galápagos liberadas en el lago de Banyoles desde el año 2011 con la intención de recuperar la población original de esta especie. Los ejemplares provienen del Centro de Reproducción de Tortugas de Garriguella que disponen de un proyecto de cría en cautividad desde hace años que ha permitido obtener ejemplares para repoblar varios humedales del Alt Empordà y el Baix Empordà y también recientemente el río Ter.
Esta actividad ha sido organizada por la Fundación Catalunya - La Pedrera, Limnos y el Consorci de l’Estany de Banyoles, en el marco del programa de voluntariado "Manos por la Naturaleza", el proyecto LIFE Potamo Fauna, y con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en el "Proyecto educativo del galápago europeo: fase 2" desarrollado por Limnos y la Fundación Emys.