ABC.es / Una campaña europea lucha contra la llegada a Girona del mejillón cebra
Una campaña europea contra la penetración de especies invasoras en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, incluido el lago de Banyoles, intenta frenar el impacto que tendría en Girona la llegada, sobre todo, del mejillón cebra.
La campaña forma parte del proyecto Life Potamo Fauna, que invierte unos dos millones de euros para la conservación de la fauna acuática amenazada como náyades, tortuga y cangrejo autóctono.
Según Quim Pou, responsable técnico de la campaña, programada para concienciar a la población de las consecuencias de la penetración en el ecosistema de estas especies invasoras, el impacto del mejillón cebra sería "gravísimo a nivel ecológico, social y económico".
La llegada del mejillón cebra produciría cambios en el ecosistema y un gasto millonario al afectar a las infraestructuras de captación de agua.
A las alteraciones que se producirían en el hábitat fluvial, Pou añade el importante gasto que conllevaría la proliferación de estos ejemplares en Girona, "porque obturan las conducciones de agua y obligan a revisarlas y limpiarlas periódicamente".
"Los sistemas de captación de agua en el norte de Cataluña no están preparados para esa nueva situación y habría que rehacerlos, como ha pasado en la cuenca del Ebro, donde se han hecho inversiones millonarias para mitigar los efectos sobre las infraestructuras".
La campaña que se ha presentado hoy en Banyoles apela también a la concienciación de la ciudadanía ante la proliferación de especies de cangrejo y tortuga invasoras, que suponen una amenaza para las autóctonas, pero también para la salud humana, ya que transmiten enfermedades.
Los responsables del proyecto Life Potamo Fauna han editado unos 6.000 dípticos y han instalado veinte carteles en lugares estratégicos para informar de este peligro.
Además, la campaña incluye charlas específicas con sectores proclives a propiciar de manera accidental la entrada de estas especies como pescadores, clubes deportivos, empresas de turismo en el ámbito fluvial y tiendas de animales de compañía.
Quim Pou explica que "el mejillón cebra puede llegar a través del movimiento de cualquier pequeña cantidad de agua que contenga larvas, así que, en caso de campeonatos por ejemplo aquí en Banyoles, todas las embarcaciones deben venir secas y desinfectadas si provienen de una zona contaminada".
Pou ha anunciado que se pondrá en marcha un centro de desinfección en las instalaciones del Club Natación Banyoles y el alcalde de la ciudad, Miquel Noguer, presente también en el arranque de la campaña, ha recordado que la información busca concienciar a la población de que, "cuando se compra una tortuga, si se acaba la diversión no se puede abandonar en el lago, sino que hay lugares para llevarla".
Noticia original: ABC.es