Se inicia la campaña de prevención de la introducción de especies exóticas de agua dulce en las cuencas del Ter, Fluvià y Muga
Es una de las acciones del proyecto LIFE Potamo Fauna para la conservación de las especies autóctonas e incluye la instalación de carteles de alerta y charlas específicas La campaña se presentó el 15 de julio en Banyoles con la presencia del presidente del Consorci de l'Estany, Miquel Noguer y del presidente del Consorci del Ter, Jordi Munell
En el marco del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" este verano se inicia una campaña para la prevención de la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y nuevas especies de decápodos y galápagos exóticos en el ámbito de actuación, básicamente el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) y el galápago de Florida (Trachemys scripta). La introducción de especies exóticas es una de las principales amenazas para la conservación de las especies autóctonas y los ecosistemas en general. Con una apariencia a menudo atractiva e inofensiva, algunas especies exóticas de animales devienen invasoras, estableciendo poblaciones abundantes y ampliamente difundidas por falta de depredadores naturales o de enfermedades que les afecten directamente. Las especies exóticas invasoras también pueden ocasionar problemas para la salud pública y las actividades económicas. La campaña se alargará hasta la finalización del proyecto, en diciembre del año 2017.
La campaña incluye la edición de 6.000 dípticos, la instalación de carteles informativos en el territorio (8 de mejillón cebra, 3 de cangrejo señal, 1 de cangrejo americano, 1 de cangrejo de los canales y 7 de galápago de Florida), charlas con colectivos específicos con un papel destacado en la prevención de la introducción de estas especies como empresas turísticas dedicadas a la pesca y la navegación, kayaks, pescadores, agentes rurales, etc. y presencia en certámenes y concursos de pesca, así como competiciones de piragüismo para desarrollar tareas de información sobre las especies exóticas de agua dulce.
Los carteles de mejillón cebra se sitúan en embalses y puntos de navegación, los de decápodos exóticos en zonas de pesca y los de galápagos exóticos en zonas fluviales con alta densidad de población. Estos incorporan un código QR que enlaza con el díptico informativo editado y que también está disponible en la página web del proyecto (www.lifepotamofauna.org).
El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 1.900.262 euros, financiados el 50% por la Unión Europea. A lo largo de los cuatro años de duración (2014-2017) se invertirán 124.761 euros (6,6% del presupuesto) en las acciones de recuperación de las poblaciones de galápago de la red Natura 2000 gerundense.
LIFE Potamo Fauna es ejecutado y coordinado por el Consorcio de l’Estany conjuntamente con el Consorci del Ter, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Forestal Catalana, els Amics de la Tortuga de l’Albera y la Universidad del País Vasco. También participan financieramente la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Banyoles, el Ayuntamiento de Porqueres, el Consorci Esportiu del Llac de Banyoles y Aigües de Banyoles.