Las especies Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior designadas por la Sociedad Española de Malacología como Molusco del año 2016

Ejemplar de Vertigo
Dos ejemplares de Vertigo
11/02/2016

Este año se inicia la campaña “Un año de Vertigo”, enmarcada en las actividades del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna, para darlos a conocer

La Sociedad Española de Malacología (SEM) ha aprobado poner en marcha este año una campaña de sensibilización ambiental centrada en dos especies de moluscos terrestres muy amenazados, Vertigo moulisiana y Vertigo angustior. Bajo el título “Un año de Vertigo”, la SEM, que tiene entre sus fines la protección y conservación de los moluscos, presenta las dos especies de Vertigo como “Molusco del año 2016”. La campaña se enmarca en las actividades del proyecto LIFE Potamo Fauna, que se centra en la mejora de las poblaciones de especies amenazadas de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga.

El objetivo de la iniciativa es familiarizar a la sociedad con la existencia de estos gasterópodos y dar a conocer su importancia ecológica, ya que son especies altamente dependientes de la conservación de su hábitat y, por lo tanto, excelentes indicadores de su estado de conservación. Las poblaciones ibéricas de ambas especies están en peligro de extinción. Las últimas poblaciones importantes conocidas se encuentran en el Lago de Banyoles. Precisan unos requisitos específicos y diferentes en cuanto a las condiciones hidrogeológicas y los microhábitats que ocupan. Son muy sensibles a los cambios en el drenaje y a la perturbación y fragmentación de su hábitat, siendo éstas las principales causas de la significativa disminución de sus poblaciones en las últimas décadas.

Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior son especies de interés europeo y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación en la red Natura 2000 (Directiva Hábitats) y en España están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

Durante este año se desarrollarán diversas actividades de divulgación científica y concienciación ambiental, dirigidas tanto a colectivos específicos como a la sociedad en general. Toda la información se podrá consultar en las redes sociales de la SEM y más en concreto en la página de Facebook: https://www.facebook.com/MOLUSCO2016SEM y en el hashtag de Twitter: #SEMoluscoAño2016.

Además, se promoverá la creación de una red de trabajo entre diferentes grupos de investigación que estén trabajando en la gestión y conservación de estas dos especies, como el Grupo de Investigación en Sistemática, Biogeografía y Dinámica de Poblaciones de la Universidad del País Vasco, que participa en este Proyecto LIFE, o el Instituto Valenciano de Biodiversidad, Taxonomía y Conservación Animal del Museu Valencià d'Història Natural de Alginet, que tiene en marcha el "Proyecto Vertigo" en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, así como la colaboración del Grupo de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza para elaborar propuestas de protección jurídica de ambas especies en España y en las comunidades autónomas donde se encuentran.

LIFE Potamo Fauna es un proyecto de cuatro años de duración (2014-2017) que está financiado por fondos europeos en un 50%. A parte de los caracolillos (Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior) también se incide en la conservación de otras especies amenazadas como el cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes), la náyade alargada (Unio elongatulus) y el galápago europeo (Emys orbicularis). También se combaten diversas especies exóticas invasoras.

Archivado en: General