Las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga se repueblan con cangrejo de río autóctono

10/11/2016

En el marco del LIFE Potamo Fauna este otoño se han liberado 700 cangrejos

El proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga", uno de sus objetivos principales es la conservación y recuperación del cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes), una especie gravemente amenazada. Con esta premisa se realizan liberaciones de ejemplares criados en cautividad en el Centro Reproductor de Cangrejo de Río Autóctono de Olot. Este otoño, entre finales de octubre y principios de noviembre, se han liberado 687 ejemplares. Las liberaciones se han llevado a cabo en colaboración con el Cuerpo de Agentes Rurales y han tenido lugar en las tres cuencas donde se trabaja. En concreto, en Sant Jaume de Llierca en la cuenca del Fluvià se han liberado 224, en Sant Feliu de Pallerols en la cuenca del Ter 187 y 276 en la cuenca de la Muga. Hasta el año que viene, año de finalización del proyecto Potamo Fauna, los refuerzos se llevan a cabo en ocho sectores red Natura 2000 de las comarcas gerundenses.

El cangrejo de río autóctono era una especie habitual en la mayor parte de cursos hídricos de la Europa meridional. A finales de la década de los setenta se produjo la epizootia fúngica del afanomicosis Aphanomyces astaci, que provocó una disminución drástica de la población. Esta plaga fue introducida por el cangrejo americano, especie que se ha extendido rápidamente por los ríos del país. La expansión de esta plaga se ha visto acentuada por la expansión reciente de dos especies exóticas más, el cangrejo señal y el cangrejo de los canales, ambas de origen americano y portadoras de la plaga.

En la cuenca del río Fluvià hace más de 20 años que se está trabajando con el conocimiento de esta especie y 10 en el plan de recuperación. En el año 2004 se creó el Centro de Reproducción de Cangrejo de Río Autóctono en Olot, gestionado por el equipo técnico del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna se han podido llevar mejoras en las instalaciones para minimizar enfermedades como la Saprolegnia y así poder incrementar la producción de cangrejos. Este año, se ha llegado a los 1.500 ejemplares. A día de hoy se dispone de un buen reservorio tanto de ejemplares reproductores de diferentes cuencas hidrográficas del país, como de ejemplares jóvenes procedentes de la reproducción en cautividad y que servirán para ir incrementando el número de cangrejos reproductores. Los ejemplares reproductores son procedentes de las tres principales cuencas de la demarcación de Girona (Fluvià, Ter y Muga), de este modo se preserva la diversidad genética de cada cuenca y se puede trabajar en la búsqueda de la resistencia frente la plaga en función de la genética de cada población. Con los refuerzos poblacionales se espera evitar la desaparición a corto plazo de 32 núcleos existentes en la zona de actuación y establecer nuevos núcleos poblacionales en sectores donde ha desaparecido la especie, entre 15 y 20.

Este trabajo se lleva a cabo de manera conjunta entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña a través del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Forestal Catalana y el Consorcio de l'Estany a través del proyecto LIFE Potamo Fauna, donde también son socios el Consorci del Ter, los Amigos de la Tortuga de la Albera y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitabea.

LIFE Potamo Fauna es un proyecto de cuatro años de duración (2014-2017) que está financiado por fondos europeos en un 50%. Aparte del cangrejo de río de patas blancas también se incide en la conservación de otras especies amenazadas como la náyade alargada (Unio elongatulus), el galápago europeo (Emys orbicularis) o los caracolillos (Vértigo moulinsiana y Vertigo angustior). También se lucha contra diversas especies exóticas invasoras.

Archivado en: General