Esta primavera se han soltado más de 4.500 nuevos cangrejos de río autóctono
Uno de los objetivos del proyecto LIFE Potamo Fauna ha sido conservar y recuperar el cangrejo de río de patas blancas en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga
El proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga", en estos cuatro años de duración (2014-2017) se ha centrado en conservar y recuperar el cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes), una especie gravemente amenazada por la presencia de cangrejos invasores, como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). Con este objetivo cada año se han realizado sueltas de ejemplares criados en cautividad en el Centro Reproductor de Cangrejo de Río Autóctono de Olot. Este año, los días 15, 20 y 22 de junio se llevaron a cabo diferentes sueltas, con un total de 4.592 cangrejos autóctonos liberados. Este año, además, se prevé soltar o translocar hasta unos 6.000 ejemplares.
En las sueltas han participado, además de técnicos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y de Forestal Catalana, estudiantes y voluntarios, y tres agentes del Cuerpo de Agentes Rurales. Las zonas donde se han llevado a cabo las sueltas han sido tres torrentes de Collsacabra-Puigsacalm y Alta Garrotxa, puntos de liberación que forman parte de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000. También, se han hecho seguimientos de las sueltas realizadas los años anteriores con resultados positivos.
El cangrejo de río autóctono era una especie habitual en la mayor parte de cursos hídricos de la Europa meridional. A finales de la década de los setenta se produjo la epizootia fúngica del afanomicosis Aphanomyces astaci, que provocó una disminución drástica de la población. Esta plaga fue introducida por el cangrejo americano, especie que se ha extendido rápidamente por los ríos del país. La expansión de esta plaga se ha visto acentuada por la expansión reciente de dos especies exóticas más, el cangrejo señal y el cangrejo de los canales, ambas de origen estadounidense y portadoras de la plaga.
En la cuenca del río Fluvià hace más de 20 años que se está trabajando con el conocimiento de esta especie y 10 en el plan de recuperación. En el año 2004 se creó el Centro de Reproducción de Cangrejo de Río Autóctono en Olot, gestionado por el equipo técnico del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna se han podido llevar mejoras en las instalaciones para minimizar enfermedades como la Saprolegnia y así poder incrementar la producción de cangrejos. A día de hoy se dispone de un buen reservorio tanto de ejemplares reproductores de diferentes cuencas hidrográficas del país, como de ejemplares jóvenes procedentes de su reproducción en cautividad y que servirán para ir incrementando el número de cangrejos reproductores. Los ejemplares reproductores son procedentes de las tres principales cuencas de la demarcación de Girona (Fluvià, Ter y Muga), de este modo se preserva la diversidad genética de cada cuenca y se puede trabajar en la búsqueda de la resistencia frente la plaga en función de la genética de cada población.