La estación móvil de desinfección del mejillón cebra del Lago de Banyoles ha desinfectado casi 1.500 embarcaciones en cuatro meses
Se presentó el pasado 1 de marzo, está ubicada en las instalaciones del Club Natació Banyoles y se ha financiado a través del proyecto LIFE Potamo Fauna
Desde su puesta en funcionamiento, el 1 de marzo, la estación móvil de desinfección instalado en el lago de Banyoles para la prevención de la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) ha desinfectado un total de 1.191 embarcaciones tanto para competiciones, como estancias, actividades recreativas y ordinarias. La inversión para su construcción y puesta en funcionamiento fue de 37.500 euros y se ha financiado a través del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga ".
Esta estación de desinfección funciona de forma fija en una de las entradas de las instalaciones del Club Natació Banyoles, donde se adaptó una plataforma de hormigón con un desagüe hacia la red de aguas residuales, enchufada a la red eléctrica y puede utilizar agua de la red potable o del lago. A la vez también es una estación móvil, y se puede transportar a otra zona donde se realice una prueba deportiva, funcionando de forma autónoma.
De las 1.191 embarcaciones desinfectadas, hay de cuatro modalidades diferentes: remo (484 skiff, 361 dobles, 179 cuatro, 29 ocho), piragua o kayak (125), Dragon-boat (2) y laúd (11). Estas desinfecciones las han llevado a cabo técnicos del LIFE Potamo Fauna, del Consorci de l'Estany, que le han dedicado102 horas y con un equipo de entre dos y cuatro personas en función de la actividad. Los acontecimientos donde se ha participado han sido organizados por el Club Natació Banyoles, la Federación Catalana de Remo, la Federación Española de Remo, la Federación Catalana de Piragüismo, DragonBoats Emotions y CAIAC Natura. También, ha habido estancias internacionales, de la Federación de Chile de Remo, la Federación Argentina de Remo, la Queen 's University o el Putney High School, entre otros. Entre los eventos donde se han desinfectado embarcaciones está el Festival DragonBoat, el IV Trofeo Ciudad de Banyoles, el Campeonato de Cataluña de Maratón de Piragüismo o el Open Internacional Cataluña de Remo.
Desde el año 2012 la Agencia Catalana del Agua realiza un control de las aguas del lago en la red de seguimiento de Cataluña para confirmar la presencia o ausencia de mejillón cebra; hasta el día de hoy los resultados nos indican que no hay presencia en la zona.
El mejillón cebra
El mejillón cebra es un bivalvo de forma alargada y triangular con bandas transversales oscuras a menudo con forma de zigzag. Puede crecer hasta 4 cm y una sola hembra puede llegar a producir un millón de larvas al año. Se sujeta al sustrato mediante un bis similar al de los mejillones marinos formando colonias de miles de individuos. Viven en aguas dulces, tolerando cierta salinidad. Es poco habitual en aguas corrientes pero puede ser muy abundante en embalses y lagos.
Forma poblaciones de miles de ejemplares que tapizan el fondo provocando importantes alteraciones en la cadena trófica desplazando a los bivalvos autóctonos. En fijarse a las conchas de otros moluscos, especialmente a las náyades, provoca su asfixia impidiendo su respiración. Su enorme actividad filtradora modifica la transparencia del agua y provoca crecimientos masivos de algas y otras plantas. También modifica la biodiversidad del ecosistema que coloniza.
Los problemas socioeconómicos ligados a esta especie pueden llegar a ser muy importantes causando daños a las infraestructuras hidráulicas, de riego, taponando los circuitos y tuberías en centrales energéticas, captaciones de agua, depuradoras, etc. Puede provocar la contaminación del agua debido a mortalidades masivas de las poblaciones. Las conchas vacías en los márgenes pueden provocar heridas a los bañistas. También puede provocar el recubrimiento de los cascos de embarcaciones (fouling) y de todo tipo de sustratos duros o instalaciones dentro del agua (cableado, boyas, etc.). Un estudio de la Confederación Hidrográfica del Ebro estima el impacto económico (estudios, seguimiento, actuaciones de control, reparaciones en instalaciones hidráulicas y energéticas) en un gasto aproximado de 105 millones de euros desde 2001, que se detectó la especie en el Ebro, hasta 2025.