C.7 – Reforzamientos poblacionales de Austropotamobius pallipes
Los refuerzos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados dentro de la zona de actuación del proyecto. Ya que se ha comprobado la existencia de una marcada diferenciación genética dentro de esta zona de actuación, los ejemplares utilizados en cada localidad deberán proceder de líneas de producción basadas en parentales de la misma cuenca. En cada uno de estos espacios se escogerán entre 1 y 7 sectores en donde se llevarán a cabo reforzamientos con ejemplares provenientes del centro de reproducción en cautividad. Estos sectores se han establecido a partir de la información disponible sobre la estructura poblacional y metapoblacional en cada cuenca, y de un conocimiento extenso sobre el estado general de esta especie y de sus hábitats a lo largo de los últimos 15 años, gracias a los esfuerzos previos de diversos expertos. El número de liberaciones por año estará en función de los resultados de la cría anual.
RESULTADOS ESPERADOS
En el caso de los sectores de actuación donde aún quedan núcleos de cangrejo de río de patas blancas se espera obtener un aumento de su densidad y sobre todo el rejuvenecimiento relativo de la población, para su consolidación a largo plazo. Dado el precario estado de muchos de estos núcleos, se espera que esta actuación evite la desaparición a corto plazo de los 32 núcleos existentes en la zona de actuación, actualmente en fuerte riesgo.
Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, pero siempre en la zona de actuación del proyecto, esta acción permitirá el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, entre 15 y 20.