D.2 – Seguimientos de Unio elongatulus
Esta acción prevé la realización de un seguimiento de la evolución de las poblaciones de la náyade Unio elongatulus. Habrá que realizar una prospección para conocer el estado inicial de las poblaciones descritas en los diferentes espacios con presencia conocida de esta náyade. Estas prospecciones deben continuar a lo largo del proyecto para monitorizar la evolución de las poblaciones.
El método de trabajo se basará en un muestreo manual directo, con apnea o botas de neopreno con una periodicidad como mínimo anual. Se tomarán datos biométricos para determinar la estructura de la población, y se estimarán las densidades de individuos por unidad de superficie. Los seguimientos se harán en los siete espacios naturales donde se realizarán los reforzamientos poblacionales con juveniles, en sectores de los ríos Ter, Fluvià, Llémena, Brugent, Ser, y otras masas de agua de la zona de actuación del proyecto.
Los seguimientos de las liberaciones se harán en parcelas georeferenciadas en donde se llevarán a cabo reforzamientos con náyades juveniles. Esto facilitará el posterior seguimiento de estos ejemplares. Se plantea inicialmente un muestreo mínimo anual, preferentemente en verano.