D.5 – Seguimientos de Austropotamobius pallipes y de decápodos exóticos
El seguimiento de las poblaciones de cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes) se realizará según indique el protocolo redactado en el marco de la acción A4. El método utilizado para el seguimiento de las poblaciones es el mismo que se ha estado utilizando en la Garrotxa desde 1992, y que fue adoptado en el 2011 como método estándar para toda Cataluña. Este seguimiento se aplicará a las poblaciones conocidas de cangrejo de río en los espacios del proyecto, en las zonas donde se prevén las repoblaciones y refuerzos poblacionales, y también en las zonas donde haya poblaciones de decápodos exóticos que amenacen las poblaciones de cangrejo autóctono. Se hará una primera prospección inicial el primer año de proyecto y posteriormente se repetirá anualmente hasta su finalización. Se aplicarán dos metodologías diferentes en función del objetivo del seguimiento, con una aplicación estandarizada: a) para la búsqueda de nuevas poblaciones de cangrejo de río de patas blancas, la prospección de zonas donde se pretenda repoblar y para determinar la presencia o el estado de las poblaciones de decápodos exóticos; b) para el seguimiento de las poblaciones conocidas de cangrejo de río de patas blancas.
Es muy importante en todo el muestreo la utilización de material desinfectado para evitar la transmisión de la afanomicosis entre poblaciones de cangrejo exótico y autóctono. Para la realización del seguimiento es necesario un mínimo de dos personas con linternas, botas de agua para circular dentro del arroyo y una ficha para anotar los datos de campo. En algunos casos puede ser necesaria la colocación de asas con cebo para la captura de ejemplares y hacer estimaciones más ajustadas, especialmente en lo concerniente al cangrejo de río americano.
No obstante, en este proyecto hay unas particularidades referentes a las acciones relacionadas con cangrejo de río de patas blancas que hacen necesario el establecimiento de un seguimiento de la especie a nivel más específico, para el establecimiento de un programa de vigilancia y protección de las poblaciones de cangrejo de río de patas blancas contra el afanomicosis. Se definirá el mecanismo de vigilancia: recurrencia, estaciones, etcétera, en función del nivel de amenaza previamente diagnosticado para cada población. Se realizará un trabajo de campo previo de prospección de las zonas problemáticas.