Riberas del Alt Ter

Superficie:  409,830 hectáreas

El espacio red Natura 2000 Riberas del Alt Ter (ES5120019) es un espacio fluvial de aguas permanentes con bosques de ribera en la cabecera del río Ter. Es un espacio natural protegido que engloba las orillas del río Ter desde Camprodon hasta Ripoll, un tramo del río Ritort y también algunas llanuras y zonas boscosas cercanas.

El río Ter es el río más grande y significativo de la parte oriental de la región alpina española. La zona corresponde geográficaenta al prepirineo oriental septentrional catalán. El espacio comprende ámbitos fluviales y incluye el Vall de Camprodon, donde nace el río Ter y confluye con uno de sus afluentes, el río Ritort. Ambos ríos son cursos de agua permanente y destacan por el buen estado de conservación de los bosques en galería. Este espacio supone la única representación de Barbus meridionalis en la red Natura 2000 de la región alpina española y abarca aproximadamente un 75% de su área de distribución.

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI, pero si una gran parte en ser este un espacio eminentemente fluvial. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

Este espacio se ha incorporado al proyecto esencialmente por conservar poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). De distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados. La situación del cangrejo en el espacio SCI Riberas del Alt Ter es tremendamente delicada. Las poblaciones se encuentran situadas en unos pocos arroyos de segundo orden y superiores donde debido a una barrera natural (sequía, acantilados...) el hongo de las afanomicosis no ha podido llegar. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano.

Los detalles precisos sobre el proceso de reproducción en cautividad d'Austropotamobius pallipes se establecerán en el correspondiente protocolo, de acuerdo con los objetivos de este proyecto. Uno de los condicionantes esenciales a incorporar en este protocolo es el mantenimiento de líneas de reproducción independientes para cada zona de procedencia de los ejemplares parentales. Los reforzamientos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados de los SCI incluidos en la zona de actuación del proyecto. Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, pero siempre dentro de SCI donde aun esta presente, esta acción permitirá el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, como mínimo 1 en cada SCI.

En este espacio se han previsto actuaciones de traslocación de ejemplares des de las poblaciones existentes o a partir de ejemplares de cría en cautividad.

Volver al listado de Zonas de actuación