Río Fluvià

Superficie:  1.323,600 hectareas

El espacio red Natura 2000 Río Fluvià (ES5120021) es un espacio fluvial mediterráneo con bosques de ribera en buen estado y funciona como corredor ecológico. Dentro de los límites del espacio de la red Natura 2000 se incluye la Reserva Natural de Fauna Salvaje de la Isla de Fares o del Fluvià declarada por la Generalitat de Cataluña.

Espacio fluvial de gran valor ecológico y paisajístico al no estar interrumpido por ningún embalse artificial de agua y suponer un corredor biológico de primer orden entre el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el SCI de la Alta Garrotxa con las zonas costeras y el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Es el mejor representante en Cataluña de sistemas fluviales de régimen mediterráneo. Posee bosques de ribera en muy buen estado de conservación, destacando sus alisedas. Se ha detectado la presencia de nutria (Lutra lutra) y barbo de montaña (Barbus meridionalis). 

El Fluvià es un río del Pirineo Oriental. Nace en la Garrotxa, al Grau de Olot, a 920 metros de altura y tiene 97,2 km de longitud. Se incluyen en el espacio natura el cauce principal del río Fluvià, la totalidad de sus principales afluentes del lado izquierdo: el Llierca, el Ser y el Torrent de Ca n'Illa, y también un tramo de la cabecera de la Riera de Merdençà, afluente del río Ser. La cabecera está orientada de norte a sur y recoge la humedad de los vientos de levante, que la convierten en un condensador importante (más de 1.000 mm de lluvia anuales). La cabecera del río Fluvià está incluida en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y el tramo bajo de la desembocadura en el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. El caudal es de 1,5 m3 por segundo en Olot, 8 m3 por segundo en Esponellà y unos 10 m3 por segundo en la desembocadura. El régimen es esencialmente pluvial.

Él area de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI, pero si una gran parte en ser este un espacio eminentemente fluvial. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

La importancia de las poblaciones del río Fluvià de las especies objetivo de este proyecto, esencialmente náyade alargada (Unio elongatulus) y barbo de montaña (Barbus meridionalis) es notable, si bien dificilmente cuantificable en términos demográficos. 

Náyade alargada (Unio elongatulus). Su regresión en las cuencas internas catalans ha sido dramática. La población de esta especie existente en el río Fluvià constituye uno de los pocos núcleos que se conocen para la cuenca del río Fluvià y el conjunto de las cuencas del nordeste de Cataluña. Aparentemente, a pesar de estar gravemente amenazada y en evidente declive, esta población constituye también la mejor población de la cuenca, especialmente la población del río Ser. En este contexto, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa ha dedicado muchos esfuerzos en estudiar la población de Unio elongatulus en el río Ser, para experimentar con su reproducción en semicautividad, y para repoblar las aguas del río Fluvià dentro de los límites del Parque.

Se han ejecutado acciones para la recuperación de esta especie aguas arriba, dentro de los límites del Parque Natural de la Zona Volcánica, y se ha realizado un seguimiento entre 2002 y 2011 de la población del río Ser. Se desconoce la presencia de Unio en otros afluentes del río Ser o Fluvià, aunque es del todo conocido que existe hábitat potencial para estas especies.

Se han planificado actuaciones de repoblación con ejemplares criados en cautividad en el laboratorio de cría de náyades del Consorci de l'Estany a partir de ejemplares parentales de la misma cuenca fluvial. Como puede existir una cierta diferenciación genética entre cuencas y subcuencas, los ejemplares utilizados deberán proceder de líneas de producción basadas en parentales del propio espacio o bien de espacios cercanos dentro de la misma cuenca hidrográfica. En cada uno de estos espacios se escogerán entre 2 y 4 sectores donde se llevarán a cabo reforzamientos con náyades juveniles e infestaciones de peces salvajes con náyades. Estos sectores se van a asignar a partir de información previamente disponible sobre el estado general de los cursos fluviales de la zona general de ámbito de proyecto, y con el conocimiento actual sobre los requerimientos de la especie, y el estado de sus poblaciones. Se van a escoger tramos fluviales con una morfología estable del canal fluvial, lechos adecuados, buena calidad del agua, escaso estrés hidrológico no natural, buen estado ecológico general, y presencia al menos de una especie autóctona de pez hospedador, entre otros criterios.

Destacar que en la zona aun no se han detectado especies como Corbicula fluminea y Dreissena polymorpha, pero si que se ha encontrado Anodonta woodiana, un bivalvo invasor. La amenaza de estas especies en las zonas húmedas de Cataluña es muy elevada, más incluso en masas de agua estancadas, como lagos y pantanos. 

Barbo de montaña (Barbus meridionalis). Esta especie está experimentado un paulatino declive en el conjuunto de su pequeña área de distribución mundial, ubicada en el sur de Europa. A pesar de que mantiene aun poblaciones estables y/o densas en algunos ríos o sectores, ha desaparecido de amplios sectores, especialmente a lo largo de los ejes fluviales principales anteriormente ocupados. En la cuenca del río Fluvià, Barbus meridionalis mantiene aun poblaciones estables en algunos sectores, como en el río Ser, si bien se encuentra globalmente en regresión, habiendo desaparecido completamente del curso medio-bajo de este río.

Las actuaciones de recuperación de Barbus meridionalis en el río Fluvià dependen de su relación con las acciones de recuperación de Unio elongatulus. En los lugares donde se pretenda repoblar con juveniles de Unio elongatulus criados en cautividad, se va a estudiar la composición de peces, para asegurar la presencia de peces hospedadores de las náyades como Barbus meridionalis, Squalius laietanus o Salaria fluviatilis. En caso de no haber presencia de estas especies, se van a ejecutar repoblaciones puntuales de Barbus meridionalis.

Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes). El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). De distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados. La situación del cangrejo en el río Fluvià es testimonial, con una sola localidad con reproductores dispersos en un arroyo tributario. Las poblaciones se encuentran situadas en arroyos de segundo orden y superiores donde debido a una barrera natural (sequía, acantilados,...) el hongo de las afanomicosis no ha podido llegar. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano.

Este espacio se ha incorporado al proyecto también por conservar poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). Los detalles precisos sobre el proceso de reproducción en cautividad de Austropotamobius pallipes se establecerán en el correspondiente protocolo, de acuerdo con los objetivos de este proyecto. Uno de los condicionantes esenciales a incorporar en este protocolo es el mantenimiento de líneas de reproducción independientes para cada zona de procedencia de los ejemplares parentales. Los reforzamientos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados de los SCI incluidos en la zona de actuación del proyecto. Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, pero siempre dentro de SCI donde aun esta presente, esta acción permitirá el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, como mínimo 1 en cada SCI.

Volver al listado de Zonas de actuación