ABC / Expertos reclaman acabar con la importación de especies invasoras
Los expertos reunidos en Girona con motivo del Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, que se organiza en el marco del proyecto europeo Life Potamo Fauna, han reclamado hoy acabar con la importación de este tipo de animales para evitar el riesgo de impacto sobre el medio ambiente.
El director general de Políticas Ambientales de la Generalitat, Ferran Miralles, ha explicado que, "mientras se sigan importando especiales potencialmente invasoras, el riesgo es elevado".
"Lo mejor es no jugar con fuego", ha añadido Miralles, quien ha solicitado que se endurezca la normativa que permite la llegada a España de este tipo de animales.
Este responsable de la Generalitat se ha referido especialmente a la "tortuga de Florida, porque todas las zonas húmedas están llenas" y ha recordado que, "antiguamente, se regalaban a los niños junto con un plástico en forma de lago con una palmera en el centro, pero muchas acababan en ríos y balsas cuando se hacían grandes".
Ferran Miralles ha explicado que esta especie es "mucho más agresiva" que las dos autóctonas , con lo que ha insistido en limitar las posibilidades de importarla.
Miralles ha sido uno de los noventa asistentes al congreso, que también ha contado con el concejal de Paisaje de Girona, Narcís Sastre, que trabaja con el proyecto Life Potamo Fauna.
Sastre ha destacado que la labor pasa por aplicar la "pedagogía" a la sociedad y concienciarla del peligro de las especies invasoras, tras lo que ha explicado que, en ocasiones, se encuentran con pescadores que liberan en ríos y balsas a algunas de ellas "por tratarse de ejemplares buenos" para su práctica deportiva.
El presidente del Consorcio de l'Estany, Francesc Castanyer, que trabaja con el proyecto Life Natura en el lago de Banyoles, ha coincidido en reclamar un mayor "control de las tortugas" para mejorar las condiciones de las autóctonas.
Castanyer también ha incidido en otro animal que afecta al ecosistema de Banyoles como es la perca americana, conocida habitualmente con el nombre inglés de Black Bass.
Los trabajos realizados en este lago para reducir la población de esta especie ha dado frutos e, igualmente, se apuesta por la concienciación de la ciudadanía para dar solución a problemas que, hasta el próximo miércoles, se tratarán en Girona.
Notícia original: ABC