Capturadas 90 tortugas exóticas en el río Ter y en el Lago de Banyoles en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna
Este 2014 en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna “Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga” se ha llevado a cabo una campaña de captura de tortugas exóticas en el río Ter y en el Lago de Banyoles. En total se han capturado 90 individuos de 5 especies –o taxons, que son variedades dentro de la misma especie- diferentes. En concreto se han capturado 64 tortugas de orejas rojas o de Florida (T. scripta elegans), 12 de la variedad de orejas amarillas (T. s. scripta), 11 híbridos entre estas dos, una Pseudemys sp., una Pseydemys nelsoni y una Chrysemis picta belli.
Para realizar las capturas entre marzo y noviembre de 2014 se colocaron 21 trampas del tipo plataforma de insolación (11 en el río Ter y 10 en el Lago de Banyoles -3 de las cuales en las lagunas de Can Morgat-). En el río Ter, las 11 trampas se distribuyeron de la siguiente manera: 3-5 en Fontajau, 3 en Pedret y 3-5 en Sobraniques. Las trampas tipo plataforma de insolación han estado funcionando de forma activa con alguna interrupción debido a cambios de localización o durante la crecida del río Ter a finales de septiembre. Por otro lado, también se colocaron 10 asas metálicas en el entorno del Lago de Banyoles en octubre.
De las 90 tortugas exóticas capturadas, 71 lo han sido en el río Ter (la mayoría, 54, en la zona de Fontajau) y 19 en el Lago de Banyoles. Comentar que en Lago de Banyoles entre 2010 y 2013 ya se habían llevado a cabo campañas de control de especies exóticas, capturando casi 600 ejemplares. Por tanto, se constata que en este lugar ha habido una disminución importante de la presencia de estas especies.
Las tortugas exóticas son bastante agresivas, tanto delante las personas que las manipulan como por otra fauna salvaje, incluyendo las tortugas de agua autóctonas. Se ha comprobado que son muy eficaces competiendo por el recurso espacio (territorio) y también pueden transmitir algunas enfermedades en los humanos, por ejemplo la salmonelosis. Destacar que estos ejemplares se localizan siempre en zonas urbanas, y por tanto, proviene de liberaciones que realiza la gente que las tiene como mascotas en casa.
Con las mismas trampas que se capturan especies exóticas se pueden capturar individuos autóctonos que son mesurados y marcados, en caso que no lo estuviesen. De esta manera se hace también un seguimiento del estado de las poblaciones naturales. Este año se han capturado 36 tortugas de estanque (Emys orbicularis), todas en el Lago de Banyoles y 34 galápagos leprosos (Mauremys leprosa), 30 en el río Ter y 4 en Banyoles. Las 36 tortugas de estanque capturadas provienen de los individuos liberados en el proyecto Estany entre 2010 y 2013 y presentan crecimientos muy destacados.
Para 2015 se prevé la liberación de tortugas de estanque en el río Ter y que han sido criadas en cautividad en el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera (CRT) de Garriguella. También se continuará con la campaña de capturas de tortugas exóticas tanto en el río Ter como en el Lago de Banyoles. El año que viene se espera que las capturas en el Lago de Banyoles se mantengan bajas, se prevé mantener o aumentar el número de capturas en el río Ter debido a que aún hay una población de especies exóticas muy grande y se dedicaran más esfuerzos.
LIFE Potamo Fauna tiene un presupuesto global de 1,9 millones de euros, un 50% financiado por la Unión Europea. Entre los años 2014 y 2017 se actúa en 11 espacios red Natura 2000 de las comarcas gerundenses recuperando y conservando a largo plazo diversas especies amenazadas. Se llevan a cabo refuerzos poblacionales y mejoras de los hábitats de especies como el cangrejo de río de patas blancas, o diversos moluscos, peces, anfibios y tortugas acuáticas. El proyecto ha permitido consolidar un equipo de 24 personas por cuatro años.
El Consorci de l’Estany actúa como beneficiario y coordinador, y son beneficiarios asociados el Consorci del Ter, la Generalidad de Catalunya a través del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Forestal Catalana SA, los Amigos de la Tortuga de la Albera y la Universidad del País Basco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Actúan como cofinanciadores los Ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, la Diputación de Girona, Aigües de Banyoles, SAU y el Consorci Esportiu de l’Estany de Banyoles.