El Consorci de l'Estany imparte una ponencia sobre especies exóticas invasoras en Murcia

Foto jornadas
06/02/2015

El coordinador técnico del proyecto LIFE Potamo Fauna participa en las jornadas científicas "Recuperando el bosques de ribera y sus hábitats asociados" del LIFE Ripisilvanatura

El 27 de enero el coordinador técnico del proyecto LIFE Potamo Fauna, Quim Pou, realizó una ponencia en Murcia sobre la "Lucha contra especies exóticas invasoras en el lago de Banyoles". Ésta tuvo lugar en el marco de las jornadas científicas "Recuperando el bosque de ribera y sus hábitats asociados" del proyecto LIFE + Ripisilvanatura que contó con una participación de un centenar de personas. Las jornadas se alargaron hasta el 28 de enero y participaron expertos de toda España en especies invasoras. El proyecto Ripsilvanatura pretende controlar la expansión de especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas.

Durante las jornadas se trataron un amplio número de especies, desde plantas hasta animales de varias clases distintas. Desde el LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga", Quim Pou, explicó que se lucha contra las especies exóticas en el lago de Banyoles; tanto ahora en este LIFE, como en el anterior LIFE Proyecto Estany. Entre las especies invasoras del lago está la carpa, la perca, la lucioperca, el cangrejo de río americano o lel galápago de Florida. Pou comentó que el control de peces exóticos invasores se hacía a través de pescas intensivas y sostenidas, por tanto, a través del control demográfico para descaste poblacional continuado.

LIFE Potamo Fauna tiene un presupuesto global de 1,9 millones de euros, un 50% financiados por la Unión Europea. Entre los años 2014 y 2017 se actúa en 11 espacios red Natura 2000 de las comarcas de Girona recuperando y conservando a largo plazo varias especies amenazadas. Se llevan a cabo reforzamientos poblacionales y mejoras de los hábitats de especies como el cangrejo de río de patas blancas, o varios moluscos, peces, anfibios y tortugas acuáticas. El proyecto ha permitido consolidar un equipo de 24 personas por cuatro años.

El Consorci de l'Estany actúa como beneficiario coordinador, y son beneficiarios asociados el Consorci del Ter, la Generalidad de Cataluña a través del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Forestal Catalana SA, los Amigos de la Tortuga de la Albera y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Actúan como cofinanciadores los Ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, la Diputación de Girona, Aguas de Banyoles, SAU y el Consorcio Deportivo de l'Estany de Banyoles.

Archivado en: General