Más protección para la náyade alargada
Desde este septiembre, la náyade alargada (Unio ravoisieri) se ha incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Boletín Oficial del Estado, de 3 de septiembre de 2015). En concreto, según recoge el texto, la existencia únicamente de dos poblaciones conocidas aconseja su inclusión en el Catálogo en la categoría "en peligro de extinción".
La náyade alargada es una de las especies objetivo del proyecto LIFE Potamo Fauna (2014-2017), y entre las actuaciones para conservar la especie se incluye la reproducción en cautividad y los refuerzos poblacionales, así como los refuerzos poblacionales de barbo de montaña y otros peces hospedadores de náyade alargada, o los seguimientos científicos de la especie, entre otros.
Se trata de un mejillón de agua dulce que vive medio enterrado en las arenas y gravas del fondo de ríos y lagos, en zonas con poco corriente, aunque también podemos encontrarlo en canales y acequias que lleven agua todo el año. Su coloración general es oscura con tonos negros, amarillos y verdes. Pueden hacer hasta 12 centímetros de largo.