ARTÍCULO / "El galápago europeo en Cataluña"

Emys orbicularis
Emys orbicularis
Nacimiento de galápagos en incubadora
06/07/2016

El galápago europeo (Emys orbicularis) es un quelonio de amplia distribución en Europa pero que mantiene poblaciones muy fragmentadas e inconexas. La disminución progresiva de esta especie se ha hecho muy evidente en los últimos veinte años y es, en la actualidad, una especie amenazada.

Respecto a Cataluña, antiguamente había sido ampliamente distribuida tal como lo demuestra el registro fósil y los referentes históricos. Las modificaciones hechas en sus hábitats y la contaminación de las aguas han sido uno de los principales factores de regresión.

En la actualidad en nuestro país, el número de ejemplares que viven aún en condiciones naturales no sobrepasan los 500 ejemplares.

En el Delta del Ebro se mantiene una población de galápago integrada por ejemplares de las subespecies galloitalica y fritzjuergenobsti provenientes de poblaciones naturales, de algunas sueltas liberadas incontroladas e introducciones hechas antes de establecer la actual clasificación taxonómica de la especie .

En la comarca de La Selva, y más concretamente en la zona de Riudarenes, riera de Caldes y Estanques de Sils, queda una pequeña población con ejemplares de la subespecie orbicularis.

En la zona del Baix Ter se extinguieron en los años noventa, pero a través de un programa de cría en cautividad, con los últimos ejemplares de esta población, y de la recuperación del hábitat ha sido posible restablecer de nuevo la especie en esta zona, gracias al programa LIFE EMYS TER.

En la cuenca lacustre del lago de Banyoles quedan escasos ejemplares, que al igual que los del Baix Ter corresponden a la subespecie orbicularis. En los últimos años se ha estado llevando a cabo un programa de recuperación a través de ejemplares nacidos en cautividad en el CRT de la Albera, así como de mejora del hábitat con la financiación de un programa LIFE.

La recuperación del antiguo estanque de Ivars y Vila-sana, en la comarca del Urgell, ha servido para introducir la especie en este lugar del centro de Cataluña, permitiendo en un futuro próximo el establecimiento de una nueva población.

Quedan, además, algunos ejemplares aislados en algunos lugares del país, restos de antiguas poblaciones, en los Aiguamolls de l’Empordà, en la zona de la Pineda de Salou, en la riera de Ridaura (Selva marítima), río Segre, Ebro y Ter.

Los diferentes programas de cría en cautividad, se llevan a cabo en la Estación Biológica del Cana Viejo del P.N. del Delta del Ebro, en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC) y en el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera (CRT). Este último está gestionado por la Asociación de Amigos de la Tortuga de la Albera (ATA), que forma parte del grupo de socios beneficiarios del proyecto LIFE Potamo Fauna, con la responsabilidad principal de producir ejemplares destinados a reforzar los migrados stocks del río Ter.

Las actuaciones del LIFE Potamo FAUNA para conservar la especie pasan por la redacción de los protocolos de cría en cautividad y reforzamiento de las poblaciones naturales, la recuperación de pequeños humedales en las orillas del río Ter como hábitat de la especie, la cría en cautividad y posteriores liberaciones en la cuenca del río Ter, el control de galápagos exóticos y el seguimiento científico de los ejemplares liberados.

 

 Autores: Joan Budó y Enric Capalleras

Archivado en: Artículos