ARTÍCULO / "Recuperación de micro humedales en las riberas del Ter y la Llémena como hábitat para la herpetofauna"

22/11/2016

Las charcas temporales mediterráneas son hábitats semiacuáticos caracterizados por la alternancia de fases secas y húmedas, por una flora y fauna singular y por una alta fragilidad.

La desaparición de este tipo de hábitat y el progresivo encajamiento y consolidación del río en un único canal o brazo fluvial cada vez más estrecho y con hábitats mayoritariamente reófilos, se ha identificado como la principal causa de regresión y fragmentación de las poblaciones de herpetofauna fluvial en el Baix Ter durante las últimas décadas.

La conservación y recuperación a gran escala de estos hábitats es fundamental no sólo para la conservación de los organismos acuáticos y anfibios sino también para mejorar el cambio climático y para mantener un paisaje conectado.

El LIFE Potamo Fauna ha permitido recuperar micro humedales en el Baix Ter que constituyen un hábitat adecuado para anfibios y galápagos de agua dulce. Por un lado se ha trabajado en la recuperación del hábitat "charcas temporáneas mediterráneas" (3170 *-Anexo I de la Directiva Hábitats) en el ámbito de Red Natura 2000 del Baix Ter, concretamente en las Zonas Especiales de conservación "Riberas del Baix Ter (ES5120011)" y en la desembocadura del "Río Llémena" (ES5120020). Y por otro lado se potencia la recuperación directa de las poblaciones de galápago, Emys orbicularis y la mejora de las poblaciones de otras especies de interés europeo como son el galápago leproso, Mauremys leprosa; el tritón jaspeado, Triturus marmoratus; el sapo partero común, Alytes obstetricans; el sapo de espuelas, Pelobates cultripes; el sapo corredor, Bufo calamita; y la ranita meridional, Hyla meridionalis.

Los resultados obtenidos hasta el día de hoy son:

- Creación de rosarios de micro humedales en cuatro lugares ribereños diferentes (Anglès, Bescanó, Sant Gregori y Flaçà) con un total de 24 nuevas charcas (≤50m2 y ≤ 1 metro de profundidad) y con una superficie total acumulada entre los 600 y los 1.200 m2, aumentando así la superficie de este hábitat prioritario en el Baix Ter.

- Potenciación de las poblaciones de anfibios dotándolos de nuevos puntos de agua para que colonicen estos ambientes de forma natural y sean nuevos puntos de reproducción de estas especies. Ha habido una rápida colonización de las charcas creadas y reproducción de anfibios en un 78,57% de las charcas con agua. Se han detectado un total de 6 especies: rana pintada, sapo, salamandra, ranita meridional, rana verde y sapo común.

- Liberación de un total de 125 ejemplares de galápagos criadas en cautividad en los ambientes adyacentes a las nuevas charcas creadas. El año 2017 se prevé liberar un mínimo de 25 ejemplares más.

A largo plazo, el objetivo es asegurar la viabilidad de todas estas especies en el Baix Ter, independientemente de que se establezcan o no de manera definitiva en los ambientes creados.

También se llevan a cabo acciones como el seguimiento de anfibios, el seguimiento de las poblaciones de galápagos acuáticos tanto autóctonos como exóticos y el seguimiento limnológico y de vegetación de las nuevas charcas creadas.

Archivado en: Artículos