El LIFE Potamo Fauna, permite ampliar el laboratorio de cría de náyades del Consorci de l’Estany y aumentar la producción de ejemplares

Atención a los medios de comunicación
Otro momento de la rueda de prensa
Visita al laboratorio con los periodistas
Otro momento de la visita con periodistas en el interior del laboratorio
09/05/2017

- Por primera vez, se ha conseguido obtener juveniles mediante reproducción in vitro - El 9 de mayo se presentaron en rueda de prensa los trabajos en el centro y los resultados obtenidos

Uno de los objetivos del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" ha sido la recuperación y consolidación de dos especies de la náyade alargada (Unio mancus y U. ravoisieri) (= U. elongatulus) a través de diferentes estrategias de conservación: la reproducción en cautiverio y la liberación de los ejemplares jóvenes producidos, los reforzamientos poblacionales mediante traslocaciones de ejemplares adultos, la infestación directa de peces salvajes con larvas de náyades, principalmente. Todas estas acciones se han llevado a cabo para garantizar la conservación de estas especies, que se encuentran en riesgo de extinción a medio plazo. Por cada acción, además, se han elaborado protocolos para su correcto desarrollo.

Las náyades son unos bivalvos de agua dulce, mejillones de agua, que viven medio enterrados en el sedimento y se alimentan filtrando las partículas del agua. Son especies bioindicadoras de ambientes en buen estado, y la mayoría están protegidas ya que están en una situación vulnerable. Además, tienen un ciclo vital muy curioso, pues las larvas de las náyades para poder vivir necesitan parasitar durante un tiempo un pez huésped. Cada especie de náyades tiene unos peces huésped determinados, generalmente peces autóctonos.

Mejora de las instalaciones del laboratorio de cría de náyades

El laboratorio de cría de náyades del Consorcio del Lago es uno de los pocos centros de reproducción en cautividad de náyades que se encuentra operativo en Europa, y uno de los tres únicos centrados en la reproducción de estas especies en concreto. Además, es uno de los centros que ha logrado una mayor productividad, hasta la fecha actual.

En el marco del LIFE Potamo Fauna ha realizado una ampliación de las instalaciones del laboratorio de cría de náyades del Consorcio del Lago -instalación que se había puesto en marcha en el marco de un proyecto LIFE previo (LIFE08 NAT / e / 000078) - con el objetivo de contar con diferentes líneas de producción de juveniles por las diferentes cuencas en las que se trabaja en el LIFE Potamo Fauna: Ter y Fluvià, así como para asegurar un aumento de la productividad global.

Las obras de ampliación se realizaron al inicio del proyecto, el primer semestre del año 2014. En concreto se compraron 27 acuarios-tanque de 70 litros para el mantenimiento de peces infectados y 6 nuevos cilindro cónicos de 300 litros para la recogida de juveniles de los peces infectados. También se construyó un sistema de 16 canales en donde los juveniles de las diferentes poblaciones de náyades se han podido separar y crecer por cada año de producción. Y es que para mantener la diferenciación genética de la especie han producido juveniles diferenciados para cada cuenca fluvial. Además, se han realizado mejoras puntuales en el sistema de control ambiental, aireación, circulación del agua, control de contaminación del entorno, en el sistema de infección y mantenimiento de peces, y en la recogida de juveniles.

Por otra parte, durante el invierno de 2015 y la primavera del año 2016, se inició una nueva ampliación del laboratorio, con la instalación de tres módulos prefabricados que han permitido redistribuir los tanques e instalar nuevos depósitos de canal de fibra de vidrio.

Resultados de la reproducción en cautividad

La reproducción en cautividad de náyades del proyecto LIFE Potamo Fauna en el laboratorio comenzó en 2014. Hasta ahora, entre los meses de mayo y julio, de cada año (2014, 2015 y 2016), se ha producido un número variable, pero siempre alto, de ejemplares nacidos que han sido sembrados en sedimentos de tanques, piscinas y canales de hormigón para su crecimiento. Se han producido juveniles de dos especies diferentes, incluidas ambas dentro del grupo Unio elongatulus, y de cinco poblaciones diferentes (río Fluvià, río Ser, río Llémena, río Brugent y Lago de Banyoles).

Especie de náyade

(U. elongatulus)

Río y Cuenca fluvial

Juveniles

producidos

2014            2015       2016

Unio mancus

Río Brugent (Ter)

39 808        96 094        29 736    

Unio mancus

Río Fluvià (Fluvià)

36 254        56 987        27 130

Unio mancus

Acequias Lago de Banyoles (Ter)

23 878        13 993        58 282

Unio mancus

Río Llémena (Ter)

12 924        29 032        68 968

Unio ravoisieri

Lago de Banyoles (Ter)

17 196        4 759        56 296

Unio ravoisieri

Río Ser (Fluvià)

      4 593              -               -

Total

 

 134 653     200 865     240 428

Los juveniles sembrados han tenido un buen ritmo de crecimiento, pero los que se encuentran en el sector exterior, su supervivencia se ha situado por debajo del 5%, incluso por debajo del 1%. Estas mortalidades tan elevadas son típicas de estas especies, y suponen el principal reto para mejorar la productividad del laboratorio en el futuro. Por tanto, no todos los ejemplares nacidos se han podido utilizar para repoblar los ríos. Por ello, en las mejoras y ampliaciones llevadas a cabo entre 2015 y 2016, estas se situaron en el interior del laboratorio para incrementar la supervivencia de los ejemplares obtenidos.

En 2015, mediante diversas pruebas, se obtuvo un nuevo método que permite mejorar notablemente la supervivencia de ejemplares durante los primeros meses (36,5% de supervivencia media al año), y que además permite una monitorización continuada de los stocks de semillas. Consiste en el mantenimiento de semillas de náyades en tamices suspendidos en tanques con renovación y circulación de agua del estanque, y alimentación suplementaria a base de concentrados de algas liofilizadas.

También, el año pasado, se llevó a cabo una prueba intensiva pionera de obtención de juveniles de náyades sin peces (Producción in vitro). Se sembraron directamente gloquidios (larvas de náyades) viables en medios de cultivo situados en una estufa estéril en condiciones controladas. La prueba fue un éxito, alcanzando un total de 3.300 juveniles viables. Este hito es muy importante para la conservación ex situ de las náyades ya que permitirá en el futuro incrementar notablemente la productividad de este centro y otros, y disminuir los costes de producción.

Refuerzos poblacionales

Este año 2017 se liberarán la mayor parte de ejemplares que hay en el laboratorio de cría, un mínimo de 2.000. Hasta el momento, ha habido liberaciones en el lago de Banyoles. Un total de 177 ejemplares en 5 nuevas localidades.

Por otra parte, se han llevado a cabo traslocaciones de ejemplares. En 2016 se traslocaron 300 ejemplares hacia localidades situadas en los ríos Brugent, Llémena, Ser y Ter.

Seguimiento de las poblaciones

Los seguimientos se llevan a cabo con el fin de conocer con precisión el estado de partida de las poblaciones de esta especie dentro de la zona de actuación del proyecto, así como para conocer su evolución durante el tiempo de duración del mismo. Estos comenzaron en junio del año 2014 y se han prospectado todos los sectores previstos: tramos concretos de los ríos Brugent, Llémena, Riudelleques, Ter, Ser y Fluvià, y el lago de Banyoles. En total se han prospectado 98 estaciones de todo el ámbito del proyecto.

En total, en el conjunto de los 26 tramos fluviales con presencia de Unio elongatulus, se han capturado o recapturado unos 10.000 individuos, de los que se han marcado cerca de 1.400 ejemplares para estudios de crecimiento y demografía. En la zona de Banyoles se han capturado o recapturado hasta el momento unos 4.500 ejemplares, de los que aproximadamente el 30% estaban marcados o se han marcado.

Refuerzos y seguimientos poblacionales de barbo de montaña (Barbus meridionalis) y otros peces huéspedes de náyade alargada.

El proceso de producción de náyades incluye las siguientes fases:

1) Obtención de gloquidios de náyades adultas

2) Infestaciones intensivas de peces huésped autóctonos con gloquidios

3) Aislamiento de peces infestados para obtener juveniles de náyades reciente desprendidos

4) Siembra de juveniles en contenedores de crecimiento

Para que esta producción se pueda dar en el medio natural, lo que se ha hecho paralelamente en el marco del proyecto ha sido recuperar poblaciones de barbo de montaña (Barbus meridionalis) y otros peces autóctonos, donde ya hubieran poblaciones estables. Por eso se han hecho traslocaciones de peces desde sectores de la misma cuenca hidrográfica con poblaciones en buen estado.

En la primavera de 2015 y en 2016 se traslocaron en total 886 ejemplares de pez fraile (Salaria fluvialitis) desde el curso medio del río Fluvià hasta el curso medio-alto, en un sector donde la especie había desaparecido al menos hacía tres décadas, y donde aún quedan pequeñas poblaciones de náyades.

En la cuenca del Ter, en otoño de 2015 y 2016 nuevamente se traslocaron en total 851 individuos de bagre catalana (squalius laietanus) desde el curso alto del río Terri hasta el curso medio del río Llémena, donde esta especies prácticamente había desaparecido y donde hay uno de los núcleos más importantes de Unio mancus.

En 2016 se traslocaron 226 ejemplares de pez fraile del curso bajo del río Ter hasta el curso medio, en un tramo donde la especie ha desaparecido. Además, se traslocaron ejemplares de bagre catalana desde el río Terri al Brugent (522 individuos), al Xuclà (155 individuos) y en el Lago de Banyoles (162 individuos). También se hizo lo mismo con ejemplares de barbo de montaña hasta las acequias de Banyoles (122 individuos).

Este año 2017, los refuerzos a través de nuevas traslocaciones continuarán. Los seguimientos, también, se han ido haciendo periódicamente.

El proyecto LIFE Potamo Fauna

LIFE Potamo Fauna a parte de la náyade alargada (Unio elongatulus) permite conservar otras especies amenazadas como el galápago europeo (Emys orbicularis), el cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes), los caracolillos (Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y varios anfibios. También se lucha contra diversas especies exóticas invasoras y se realizan campañas de sensibilización y divulgación sobre la fauna fluvial amenazada.

El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 1.900.262 euros, financiados el 50% por la Unión Europea.

LIFE Potamo Fauna es ejecutado y coordinado por el Consorcio del Lago conjuntamente con el Consorcio del Ter, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Forestal Catalana, los Amigos de la Tortuga de la Albera y la Universidad del País Vasco. También participan financieramente la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Banyoles, el Ayuntamiento de Porqueres, el Consorcio Deportivo del Lago de Banyoles y Aguas de Banyoles.

 

Archivado en: General