ARTÍCULO / "Seguimiento de anfibios en las Riberas del Ter y la Llémena en el marco del proyecto LIFE + Potamo Fauna (LIFE12 NAT/ ES/001091)"

Algunos de los anfibios observados
10/07/2017

Iago Pérez Novo 1 4, Carles Feo 2, Quim Pou-Rovira 2, Teia Puigvert 3

1 Societat Catalana d’Herpetologia, Museu de Ciències Naturals de Barcelona. (Museu Blau), Plaça Leonardo da Vinci 4-5, 08019 Barcelona.

2 Consorci de l’Estany, Plaça dels Estudis, 2, 17820 – Banyoles.

3 Consorci del Ter, Passeig del Ter, 2 (Museu del Ter) 08560 – Manlleu.

4 (Necessites javascript per veure aquest correu-e)

La destrucción y alteración de hábitats es la primera causa de pérdida de biodiversidad de anfibios en muchos lugares del planeta. En Cataluña los hábitats óptimos para este grupo animal también están alterados, incluyendo los micro humedales vinculados a ríos con una dinámica fluvial artificial como el Ter. Las grandes avenidas se ven frenadas por presas y diques. Consecuentemente, el control del caudal ha provocado la desaparición de muchos micro humedales que se formaban en las orillas a raíz de las inundaciones generadas por las avenidas naturales. El proyecto LIFE Potamo Fauna tiene como uno de sus objetivos realizar un seguimiento de los anfibios que habitan en los micro humedales de 6 localidades en las Riberas del Ter y la Llémena para saber el estado de las poblaciones adyacentes al río. Durante el proyecto se han creado micro humedales a 4 de las 6 localidades estudiadas, y se está poniendo especial atención a la colonización de estos nuevos ambientes por los anfibios.

Hasta 2016 se observaron 8 especies de anfibios en el área de estudio, 6 anuros (Discoglossus pictus, Pelophylax perezi, Hyla meridionalis, Alytes obstetricans, Bufo calamita y Bufo spinosus) y 2 urodelos (Salamandra salamandra y Lissotriton helveticus). Últimamente, en los primeros muestreos de 2017, se ha podido observar un sub-adulto de sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Con este hallazgo ya serían 9 las especies detectadas en el área de estudio. En cuanto a la cantidad de especies en las diferentes localidades, se ha visto que las localidades río arriba más allá de Girona han obtenido una riqueza de anfibios más elevada que las localidades río abajo, lo que corrobora la degradación del hábitat ripario de aguas abajo del río Ter. La reproducción de anfibios también ha sido mayor agua arriba.

Los micro humedales creados en 2015 en las diferentes localidades río arriba han obtenido, hasta 2016, valores de riqueza que van de 3 a 4 especies. Últimamente el tritón palmeado ha colonizado las charcas de nueva creación del arroyo de la Llémena, por lo tanto ya podemos hablar de una nueva especie favorecida por la creación de hábitats acuáticos cercanos al río. Los micro humedales que se han creado en el 2016 en Sobrànigues sólo han sido colonizados por 1 especie, la rana pintada. Un 56,3% de las charcas de nueva creación han permanecido secas durante el periodo de estudio, aunque no se descarta la posibilidad de que se llenen con futuras riadas. El hecho de que sean ambientes temporáneos ha ayudado a que, en la mayor parte de las charcas nuevas, no entren especies invasoras como el cangrejo americano (Procambarus clarkii), crustáceo muy perjudicial para los anfibios.

Se ha detectado reproducción en un 34,4% de las charcas de nueva creación hasta el momento. De las 9 especies detectadas en toda el área de estudio, 5 de ellas han utilizado las nuevas charcas como punto de reproducción. Con la creación de los micro humedales se ha contribuido a mejorar las poblaciones de dos especies de especial interés europeo: el sapo partero común (Alytes obstetricans) y la ranita meridional (Hyla meridionalis), y también de otras especies, tanto de anfibios como de invertebrados acuáticos.

Cabe mencionar también una última actuación realizada por el Consorci de l’Estany en el mes de abril: el rescate de renacuajos del Clot de Espolla y su posterior translocación a los micro humedales de nueva creación de la Llémena, previo análisis de patógenos. En los últimos meses/años se podrá valorar la efectividad de esta actuación.

En resumen, el proyecto LIFE Potamo Fauna ha conseguido crear nuevos micro humedales para paliar la problemática de falta de hábitats acuáticos adyacentes al río. La colonización y reproducción por parte de los anfibios ha tenido mucho éxito en la mayor parte de charcas que han mantenido agua durante la primavera.

Archivado en: Artículos