Disminuyen las capturas de galápagos exóticos del proyecto LIFE Potamo Fauna en 2017

19/12/2017

- En 2017 se han obtenido menos capturas con un esfuerzo ligeramente inferior al de 2016 en el río Ter, pero más capturas en el lago de Banyoles, especialmente de ejemplares jóvenes. - Se han recapturado un gran número de ejemplares de galápago europeo (65) liberados dentro del mismo proyecto en años anteriores, y también 4 galápagos leprosos, muchos menos que otros años.

Durante el año 2017 se han capturado 63 galápagos exóticos, de los cuales 38 en el lago de Banyoles y 24 en el río Ter. El 80% de las capturas del río Ter se han realizado entre Celrà y Sobrànigues, aunque también se han capturado en Bescanó y Salt donde el año anterior se habían capturado 183 ejemplares, indicando una disminución de las capturas en estas zonas. Durante todo el proyecto se han capturado 334 ejemplares exóticos en el Ter, principalmente en Fontajau y Sobrànigues.

En el lago de Banyoles las capturas han aumentado especialmente en la zona de las lagunas de Can Morgat donde se han capturado 16 ejemplares, muchos de edad joven reproducidos los últimos años y que no se habían capturado al ser muy pequeños. En el lago principal sólo se han capturado 14 ejemplares, lo que demuestra que la población aquí está muy controlada. En todo el proyecto se han capturado 106 galápagos de especies exóticas en el Lago, de las cuales 72 en el lago y el resto en zonas húmedas del entorno.

En el río Ter se han encontrado 2 especies o taxones diferentes, las dos variedades de galápago de Florida, el de orejas rojas y el de boca amarilla. En cuanto al Lago de Banyoles se han cogido 2 ejemplares de falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica). Durante todo el proyecto los taxones capturados han sido 8, muchos de ellos pero con capturas testimoniales.

Las capturas se han realizado a través de 20 trampas de insolación y también a través de capturas manuales o con asas. Las localidades donde se han colocado trampas este 2017 están en tramos cercanos a las zonas donde se ha liberado galápagos dentro del mismo proyecto durante el mismo año. De esta manera se intenta eliminar la competencia que provocan las especies exóticas sobre las autóctonas, una de sus principales amenazas.

Los datos consolidan los resultados indicando que en el Lago de Banyoles se tiene la población muy controlada, pero que necesita de un control regular para evitar que vuelva a recuperarse la población. En cuanto al río Ter, aunque las capturas podrían indicar que la población ha sido reducida, el hecho de que sea un sistema abierto donde los ejemplares se pueden mover mucho y los cambios de nivel de agua, sequía y gestión del nivel del Ter pueden provocar cambios en la distribución de los galápagos, sería necesario continuar con este control para mantener la población a niveles bajos. Si que se puede afirmar que las zonas donde se han liberado galápagos autóctonos, la población de exóticas está muy controlada.

Archivado en: General