C.1 – Reproducción en cautividad y reforzamientos poblacionales de Unio elongatulus
La reproducción en cautividad de las náyades se llevará a cabo en el laboratorio de cría de náyades del Consorcio de l’Estany, instalación puesta a punto en el marco de un proyecto LIFE previo (LIFE08 NAT/E/000078). El laboratorio está ubicado en Porqueres, cerca del lago. Se ha previsto realizar una ampliación de las instalaciones actuales para poder contar con diferentes líneas de producción de juveniles de cada cuenca fluvial y para asegurar un aumento de la productividad global.
La época de reproducción de las náyades se extiende desde abril a finales de julio. Se capturarán entre 120 y 200 individuos parentales cada año. Después de estar un mes en cautividad van a ser devueltos al mismo tramo fluvial de donde fueron extraídos. El proceso de producción de náyades incluye las siguientes fases: 1) obtención de gloquidios de náyades adultas, 2) infestaciones intensivas de peces hospedadores autóctonos con gloquidios, 3) aislamiento de los peces infestados para obtener juveniles de náyades recién desprendidos, 4) siembra de juveniles en contenedores de crecimiento. Los excedentes de gloquidios que no son utilizados para las infestaciones en el laboratorio, se utilizarán para infestar peces salvajes directamente en el medio fluvial.
Los refuerzos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados de los ríos Ter, Fluvià, Llémena, Brugent, Ser, y otras masas de agua de la zona de actuación del proyecto. Debido a que puede existir una cierta diferenciación genética entre cuencas, los ejemplares utilizados deberán proceder de líneas de producción basadas en parentales de la misma cuenca hidrográfica.
Anualmente se realizará una campaña de producción de primavera a verano. Los ejemplares juveniles obtenidos no se liberarán hasta pasado un mínimo de un año.
RESULTADOS ESPERADOS
En los tramos fluviales donde todavía quedan núcleos de náyades se espera obtener un aumento de su densidad y sobretodo el rejuvenecimiento relativo de la población, para evitar su desaparición. Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, esta acción permitirá la creación de un total de 14 a 20 núcleos poblacionales nuevos.