C.10 – Reforzamientos poblacionales de Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior en Banyoles
Se pretende ampliar el área de ocupación de los caracolillos V. moulinsiana y V. angustior alrededor del lago de Banyoles. Se ejecutarán traslocaciones de ejemplares desde sectores ocupados actualmente, hacia hábitats adecuados en zonas restauradas en el marco de los proyectos anteriores (LIFE03NATE000067 y LIFE08NATE000078, entre otros).
Estudios preliminares ejecutados por la Universidad del País Vasco han permitido constatar la existencia de densidades altas de ambas especies en hábitats adecuados, sobretodo en el sur del lago y lagunas como la de la Cendra y la del Vilar.
Se espera poder traslocar entre un mínimo de 5 ejemplares y un óptimo de 20 ejemplares por cada parcela de destino y temporada, lo que hace un total de entre 150 y 600 ejemplares por cada temporada de repoblación. En todo momento prevalecerá el criterio de la mínima afectación que se basará en la retirada de menos del 20% de los individuos encontrados. La traslocación de ejemplares se realizará en el menor tiempo posible, transportándolos junto a la hojarasca recogida en el propio núcleo poblacional fuente. Durante el año 2014 se efectuarán ensayos preliminares de traslocación. Posteriormente, se realizarán traslocaciones en dos períodos anuales, primavera y otoño, siguiendo las especificaciones elaboradas en el protocolo de trabajo. Se repetirán anualmente, hasta el final del proyecto.
RESULTADOS ESPERADOS
Se quiere conseguir el establecimiento de un mínimo de 5 nuevos núcleos de Vertigo moulisiana y 3 nuevos núcleos de Vertigo angustior en zonas restauradas en el entorno del lago de Banyoles. En el caso de Vertigo moulinsiana esto comportará la ampliación de su área de ocupación en la zona lacustre de Banyoles en un porcentaje mínimo de un 10%. En cambio, para Vertigo angustior la ampliación de su área de ocupación será superior, con un porcentaje mínimo de un 25%. Además, la conservación de ambas especies en la zona se verá favorecida por la disminución del grado de fragmentación de sus poblaciones.