C.9 – Control de decápodos exóticos

Todas las especies de crustáceos decápodos exóticos citadas en la península ibérica son portadoras y resistentes del hongo que produce la afanomicosis, por lo que constituyen el principal vector de propagación de esta enfermedad letal por el cangrejo de río autóctono. En caso de contacto entre poblaciones de decápodos exóticos y poblaciones de cangrejo de río de patas blancas, éstas tienden a infectarse rápidamente produciendo mortalidades masivas que a menudo conllevan la desaparición de núcleos poblacionales enteros.

Mediante esta acción se realizarán descastes de decápodos exóticos en zonas de posible contacto con cangrejo de río de patas blancas. En la zona de actuación se han descrito hasta ahora 3 especies exóticas de crustáceos decápodos: el cangrejo de río americano (Procamabarus clarkii), el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) y el cangrejo de los canales (Orconectes limosus).

RESULTADOS ESPERADOS

Se quiere detener la progresión aguas arriba de varios frentes de expansión de cangrejo de río americano y uno de cangrejo señal, que amenazan núcleos de cangrejo de río de patas blancas. Los resultados obtenidos con estos descastes serán de gran utilidad para la futura gestión de esta problemática tanto en la zona de actuación como en otras zonas con presencia de cangrejo de río de patas blancas. En el caso del cangrejo de los canales se espera erradicar completamente el núcleo actual de esta especie, dado que ocupa sólo un pequeño sector plenamente accesible y abarcable.

Volver al listado de Acciones