D.10 – Estudio del impacto socio-económico del proyecto
Un proyecto de esta envergadura tiene forzosamente un impacto importante en la economía y en la población local, y aún más cuando se encuentran implicados diferentes espacios naturales que ocupan una superficie de 89.728,22 hectáreas, y una población aproximada en el área de influencia cercana a los 400.000 habitantes, a la que se debería añadir el paso de turistas.
Se realizará un estudio sobre los bienes y servicios de los ecosistemas en los que las distintas acciones del proyecto influyen directa o indirectamente. También de cómo influye el proyecto en la economía y la población local. Se distinguen entre servicios de aprovisionamiento, de regulación, de apoyo y servicios culturales. Se analizarán estos bienes y servicios a partir de trabajo de campo, entrevistas con los agentes implicados, la recogida de datos e información valorativa (cuantitativa y cualitativa). Estos se concretarán al inicio de la acción y se agruparán en:
El estudio se elaborará siguiendo diferentes fases: a) descripción y diagnosis de cada ecosistema influido directamente por el proyecto; b) análisis y detalle de cada uno de los bienes y servicios que ofrece el ecosistema; c) valoración de los bienes y servicios, y los cambios de los mismos como consecuencia del proyecto; d) análisis de impactos y amenazas, y cómo se mitigan con las acciones del proyecto; e) determinación del estado de los bienes y servicios de los distintos ecosistemas influidos directamente por el proyecto.
Con este estudio se pretende evaluar las consecuencias, para el bienestar humano, de los cambios en los ecosistemas, exponiendo con claridad los datos y resultados obtenidos a lo largo de su ejecución. En definitiva, se quiere obtener un conjunto de conclusiones que proporcionen información para la mejora del uso sostenible de los ecosistemas objeto del proyecto.