D.6 – Seguimientos de Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior
El seguimiento de las poblaciones de los caracolillos Vértigo moulinsiana y Vértigo angustior se realizará según el protocolo redactado para tal efecto en la acción A6. Se va a hacer necesario un seguimiento de la evolución de estas traslocaciones a lo largo del tiempo para evaluar el éxito de las actuaciones y plantear si se deben realizar cambios en la estrategia de conservación de estas especies.
Para seleccionar las poblaciones donantes, se realizará una inspección visual para contabilizar los ejemplares trepadores por la vegetación, y una inspección manual de los que viven entre la hojarasca y el musgo y en la base de la vegetación. Todo esto nos permitirá obtener índices de abundancia. Sólo en el caso de que se observen densidades elevadas se procederá al tamizado de muestras de suelo. Para los seguimientos de las poblaciones traslocadas, se procederá con una metodología similar.
Se realizarán dos seguimientos anuales para cada especie, uno en primavera y otro en otoño, siempre próximos a las épocas de más humedad y pluviometría. El seguimiento se iniciará en 2014 cuando se realizarán las primeras pruebas experimentales que marcarán el camino para las actuaciones de 2015 a 2017.