Alta Garrotxa - Macizo de las Salines

Superficie: 38.196,100 hectáreas

El espacio red Natura 2000 de la Alta Garrotxa y el Macizo de las Salines (ES5120001) incluye dentro de sus límites tres espacios de interés natural (EIN) declarados por la Generalitat de Cataluña dentro de su Plan de Espacios de Interés natural. Estos son el EIN de la Alta Garrotxa, el EIN del Macizo de las Salines y el EIN de los Acantilados de la Muga. El gobierno de la Generalitat también ha declarado Reserva Natural parcial el río de la Muga-Albanyà.

El espacio comprende todo el conjunto orográfico de las montañas pre-pirenaicas de la Alta Garrotxa-Massís de Les Salines, de relieves complejos y abruptos con numerosas cadenas y valles fluviales. En estos relieves tienen bastante importancia los vientos de levante marítimos que determinan un clima húmedo de tendencia atlántica. Predominan los materiales litológicos calcáreos dónde tienen una gran importancia los fenómenos cársticos. Las solanas se caracterizan por un paisaje mediterráneo típico de encinar, mientras las umbrías y fondos ejemplifican un paisaje submediterráneo y euro-siberiano con hayedos, robledales y pinares de pino silvestre. Se caracteriza por presentar una de las mejores representaciones de carrascares de Catalunya. 

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando una superficie muy reducida centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

El espacio se ha incorporado esencialmente para conservar poblaciones de cangrejo de río (Austropotamobius pallipes). El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). Actualmente de distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada y fragmentada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados.

La situación del cangrejo en el río Fluvià, que incluye parte de la Alta Garrotxa, es tremendamente delicada. Las poblaciones se encuentran situadas en arroyos de segundo orden y superiores donde debido a una barrera natural (sequía, acantilados ...) el hongo de la afanomicosis no ha podido llegar. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano. Entre 1998 y 2002 se realizaron censos para conocer las poblaciones y se localizaron varias zonas de interés que han sido motivo de especial conservación y cuidado. También se han encontrado algunas poblaciones de cangrejo dentro del espacio natural en la cuenca de la Muga.

Volver al listado de Zonas de actuación