Lago de Banyoles

Superficie:  1.064,000 hectàrees

El espacio red Natura 2000 Lago de Banyoles (ES5120008) a nivel internacional forma parte de la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. El Lago de Banyoles también está catalogado como Espacio de Interés Natural incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Cataluña. Parte de las orillas sur del lago han sido declaradas como Jardín Histórico de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.

La cuenca lacustre de Banyoles se sitúa en el Noreste de la Península Ibérica y es el punto inferior de afloramiento de un sistema hidrogeológico de mayor extensión denominado de Banyoles-Garrotxa donde, además, se incluye la laguna de Espolla. El origen de las aguas está en la región de la Alta Garrotxa a 25 kilómetros al norte, donde el agua de lluvia penetra en un afloramiento superficial de calcáeas a 900 metros de altitud, originando un enorme acuífero confinado. Este acuífero circula hacia el sur hasta encontrarse con materiales impermeables debido a una falla, cerca de Banyoles, a 174 metros de altitud respecto al nivel del mar.

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en las masas de agua, concretamente el Lago de Banyoles y las lagunas, estanyols y las acequias de su entorno donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

La importancia de este espacio se pone de relieve con la existencia de hasta 11 hábitats de interés comunitario (Anexo I de la directiva 92/43/CE). Predomina la vegetación hidrófila de carrizal (Typho-Schoenoplectetum glauci) y carrizales turbosos dominados por mansiega (Soncho maritimi-Cladietum marisci [7210*]) formando un cinturón en todo su perímetro, con comunidades de plantas sumergidas de aguas oligomesotróficas con vegetación de Chara spp. [3140] y vegetación hidrófita arraigada o flotante de lagos y aguas eutróficas, Potamion [3150].

En los terrenos inundables de alrededor de las lagunas y el lago se forman comunidades herbáceas de grandes ciperáceas Magnocaricion elatae, y en los suelos emergidos pero húmedos los prados mediterráneos de hierbas altas del Molinio-Holoschoenion [6420]. La parte no urbanizada del lago presenta una recuperada zona de bosques aluviales de Alnus glutinosa Fraxinus exelsior del Alno-PadionAlnion incanae Salicion albae [91E0 *] y bosques de galería de Salix alba Populus alba [92A0]. En los arroyos que llevan agua o desaguan en el lago tanto si son de caudal permanente o intermitente presentan comunidades de Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix sp. Populus alba [3280].

Respecto a las especies, existen poblaciones de 15 especies incluidas en los anexos II, IV o V de esta misma Directiva. De estas, el galápago europeo y el galápago leproso (Emys orbicularis Mauremys leprosa), el barbo de montaña (Barbus meridionalis) y la náyade Unio elongatulus, son objetivo directo de este proyecto, mientras que otras se verán beneficiadas de forma indirecta. En relación a las náyades, es destacable la notable riqueza y peculiaridad de su doblamiento en el lago, donde aparecen al menos 4 especies autóctonas. Esta situación no se repite en ninguna otra masa de agua de la región, ni probablemente de España.

La importancia de las poblaciones del Lago de Banyoles de las especies objetivo de este proyecto es notable si bien difícilmente cuantificable en términos demográficos. 

Náyade alargada (Unio elongatulus). Su regresión en las cuencas internas catalanas ha sido dramática. La población de esta especie existente en el lago de Banyoles constituye uno de los pocos núcleos (<10) que se conocen para la cuenca del río Ter y el conjunto de las cuencas del nordeste de Cataluña. Aparentemente, a pesar de estar gravemente amenazada y en evidente declive, esta población constituye también una de las mejores poblaciones de la cuenca. En este contexto, en un anterior proyecto LIFE de Mejora de los Hábitats y Especies de la red Natura 2000 de Banyoles (LIFE08 NAT/E/000078) en el período 2010-2013 se han ejecutado acciones para la recuperación de esta especie. Por una parte se han realizado actuaciones para recuperar las poblaciones de peces autóctonos. Se han desarrollado un protocolo de cría y unas instalaciones de un laboratorio de cría de náyades que ha permitido obtener centenares de ejemplares de 1 y 2 años de edad para repoblar el lago. Estos resultados capacitan al Consorci de l'Estany para producir algunos centenares de Unio elongatulus a partir de parentales de las zonas de repoblación para repoblar otros ríos de las cuencas de los ríos Muga, Ter y Fluvià. De esta forma la experiencia del Lago de Banyoles puede permitir la recuperación de la especie en los otros ambientes fluviales del proyecto.

Tenemos que destacar que en la zona aun nose han detectado especies como Anodonta woodiana, Corbicula fluminea Dreissena polymorpha, bivalvos invasores detectados en otras masas de agua de las cuencas del río Ter y Fluvià, o de Cataluña. La amenaza de estas especies en las zonas húmedas de Cataluña es muy elevada, más incluso en masas de agua estancadas, como lagos y pantanos. Es de vital necesidad establecer actuaciones preventivas para evitar la introducción de estas especies, especialmente el mejillón cebra, en el lago de Banyoles controlando actividades como la pesca y la entrada y circulación de embarcaciones en el lago.

Barbo de montaña (Barbus meridionalis). Esta especie está experimentando un paulatino declive en el conjunto de su pequeña área de distribución mundial, ubicada en el sur de Europa. A pesar de que mantiene aun poblaciones estables y/o densas en alguns ríos o sectores, ha desaparecido de amplios sectores, especialmente a lo largo de los ejes fluviales principales anteriormente ocupados. También resulta notable un hecho poco o nada habitual en el conjunto de su área de distribución, el carácter lacustre de la población de este pez en Banyoles, donde parece que era habitual la observación de grandes ejemplares. En la cuenca del río Ter, Barbus meridionalis mantiene aun poblaciones estables en algunos sectores, si bien se encuentra globalmente en regresión, habiendo desaparecido completamente del curso bajo de este río y casi completamente de buena parte de los cursos tributarios que desembocan en este sector, entre ellos el río Terri, el cual recibe las aguas del lago de Banyoles.

En este contexto, en un anterior proyecto LIFE de Mejora de los Hábitats y Especies de la red Natura 2000 de Banyoles (LIFE08 NAT/E/000078) se han ejecutado acciones para la recuperación de esta especie. Se han destinado esfuerzos para el control de las poblaciones de peces exóticos del lago, y también se han realizado repoblaciiones con ejemplares provenientes del río Terri. La recuperación de una población lacustre de este barbo en Banyoles garantiza su conservación a largo plazo en la cuenca, así como una paulatina recolonización de tramos fluviales situados aguas abajo.

Galápago europeo y Galápago leproso (Emys orbicularis y Mauremys leprosa). Estas especies han experimentado un notable declive en España y el conjunto de Europa. En Cataluña este declive ha sido especialmente acusado, habiendo desaparecido casi por completo de la mayor parte de sus respectivas zonas de ocupación original. Hasta 2010, en Banyoles podían darse por casi extinguidas ambas especies, ya que solamente se tenía constancia de la presencia de unos pocos ejemplares aislados de gran tamaño, y no se había observado ningún indicio de reproducción. En el caso de Mauremys leprosa  se está dando una recuperación espontánea. Peor es la situación de Emys orbicularis para el conjunto de Cataluña, donde actualmente existen solamente 5 poblaciones, 2 de ellas en estado crítico, incluida la de Banyoles. De hecho, las estimaciones más optimistas apuntan que existen menos de 1.000 ejemplares en estado salvaje en toda Cataluña. Así pues, la recuperación de estos dos quelonios en Banyoles, donde disponen de amplios hábitats idóneos, resulta prioritaria y de notable importancia para su conservación a largo plazo a escala catalana.

En este contexto, en un anterior proyecto LIFE de Mejora de los Hábitats y Especies de la red Natura 2000 de Banyoles (LIFE08 NAT/E/000078) se han ejecutado acciones para la recuperación de esta especie. Se han liberado más de 100 ejemplares de Emys en diferentes humedales del entorno del lago de Banyoles. La adaptación de los ejemplares ha sido muy buena, y se espera su reproducción en pocos años, para poder asegurar el establecimiento de un núcleo reproductor en la zona. Paralelamente es necesario realizar capturas de especies de quelonios exóticos mediante trampeo.

Caracolillos (Vertigo angustior Vertigo moulinsiana). Estas especies en la Península Ibérica han sido citadas unas pocas localidades a lo largo del último siglo, todas ellas situadas en las provincias de Barcelona y Girona. Vive en los márgenes de áreas pantanosas y lagunas permanentes húmedas. Necesita que el nivel de agua de las lagunas en que vive no sufra oscilaciones de consideración, por lo que no habita en márgenes de embalses, ni tampoco en lagunas sometidas a variaciones en el nivel de agua. Sobre la población de Vertigo moulinsiana que se conserva en el Lago de Banyoles, está ampliamente extendida en la zona lacustre apareciendo en todas las estaciones de muestreo donde la vegetación palustre aparece bien conservada. Sin embargo la presencia de Vertigo angustior es más escasa, apareciendo en sólo dos de los puntos de muestreo, destacando la muy abundante densidad en la laguna cárstica permanente "Estanyol de la Cendra". De los datos obtenidos en el muestreo realizado en 2010 por el personal del Laboratorio de Zoología de la Universidad del País Vasco e incluido en el programa de actuación del Consorci de l'Estany, se puede considerar que el sistema lacustre del Lago de Banyoles constituye uno de los mejores enclaves, si no el mejor, dentro de la Península Ibérica para la conservación de Vertigo moulinsiana Vertigo angustior, dos especies de interés comunitario (Libro Rojo de los invertebrados de España).

Volver al listado de Zonas de actuación