Montañas de Rocacorba - Puig de la Banya del Boc

Superficie: 3.426,100 hectareas

El espacio red Natura 2000 Montañas de Rocacorba (ES5120018) incluye dos Espacios de Interés Natural declarados dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Cataluña. Estos espacios son el EIN de Montañas de Rocacorba y el EIN del Puig de la Banya del Boc. Las Montañas de Rocacorba y Puig de la Banya del boc es un espacio de una diversidad notable de comunidades vegetales mediterráneas y eurosiberianas, con una buena muestra de las poblaciones de fauna de media montaña y elementos volcánicos de gran interés.

Las Montañas de Rocacorba constituyen el extremo oriental de las Sierras del Corb y de Finestres, con una altitud máxima de 994 metros. Los relieves abruptos y escarpados se originan por la erosión diferencial de materiales eocénicos, con alternancia de areniscas y margas. El espacio de Rocacorba presenta el interés de situarse en los límites del Sistema Transversal con las llanuras del Gironès, recogiendo una notable diversidad de sistemas naturales de una región y de otra.

Dentro del espacio nacen diversos arroyos de caudal semipermanente, que forman parte de la cabecera de la cuenca del río Ser, afluente del río Fluvià, en el norte, que incluye la cabecera del río Ritort y los arroyos de cabecera de la riera de Falgons. Por la zona este discurre la cabecera del Revardit afluente del río Terri, afluente del río Ter. Por la zona sur hay diversos arroyos que terminan confluyendo en el río Llémena, como el Rissec, Torrent de Gàrrep, Riera de Granollers, Riera de Rocacorba y Riera de Canet. En la zona hay diversas muestras de actividad volcánica, entre los que destaca el Volcán del Puig de la Banya del Boc.

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie muy reducida centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

La importancia de las poblaciones del espacio natural de Montañas de Rocacorba de las especies objetivo de este proyecto, Barbus meridionalis y principalmente Austropotamobius pallipes es notable si bien difícilmente cuantificable en términos demográficos. El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). De distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados.

La situación del cangrejo en las Montañas de Rocacorba es delicada, con tres únicas localidades con ejemplares reproductores. La población se encuentra situada en un arroyo de segundo orden o superior donde debido a una barrera natural (sequía, acantilados,...) el hongo de las afanomicosis no ha podido llegar. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano.

Este espacio se ha incorporado al proyecto también por conservar poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). Los detalles precisos sobre el proceso de reproducción en cautividad de Austropotamobius pallipes se establecerán en el correspondiente protocolo, de acuerdo con los objetivos de este proyecto. Uno de los condicionantes esenciales a incorporar en este protocolo es el mantenimiento de líneas de reproducción independientes para cada zona de procedencia de los ejemplares parentales. Los reforzamientos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados de los SCI incluidos en la zona de actuación del proyecto. Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, pero siempre dentro de SCI donde aun esta presente, esta acción permitirá el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, como mínimo 2 en este SCI. Se ejecutarán actuaciones de reforzamiento poblacional a partir de ejemplares criados en cautividad. 

Volver al listado de Zonas de actuación