Riberes del Baix Ter
Superficie: 409,830 hectareas
El espacio red Natura 2000 Riberas del Baix Ter (ES5120011) incluye el Espacio de Interés Natural de la Illa de Canet dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Catalunya pero que sólo representa el 0,08% en relación a la superficie total. Este mismo espacio está catalogado también por la Generalitat de Catalunya como Reserva Natural de Fauna Salvaje de la Illa de Canet. El espacio Riberas del Baix Ter está situado en la planicie que se abre tras circular por entre la Sierra Transversal y los macizos prelitorales de las Guilleries.
Se trata de una zona predominantemente sedimentaria, con escaso o nulo relieve y que se extiende hasta el mar. Esta llanura cuaternaria originada por los aportes sedimentarios del propio río se sitúa por debajo de los 150 m. snm. En este espacio fluvial, que se inicia después del sistema de grandes embalses de Sau-Susqueda-El Pasteral se da una drástica regulación del caudal y se ve afectado por un trasvase de aguas a las grandes zonas urbanas de Cataluña desde finales de la década de los años 1960. Así pues, en este espacio existe una más que notable alteración de los regímenes hidrológicos naturales. Se trata de un espacio donde existe un mosaico entre las formaciones naturales de carácter mediterráneo o edafogénico (encinares, robledales submediterráneos, bosques de ribera, formaciones higrófilas, etc.) y las vinculadas a la actividad agrícola. La diversidad de ambientes propicia la existencia de numerosos hábitats naturales, varios de los cuales prioritarios, y de una gran riqueza florística y faunística.
El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI, pero si una gran parte en ser este un espacio eminentemente fluvial. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.
El río Ter es actualmente un río regulado por debajo de los grandes embalses situados en su curso medio. La dinámica hidromorfológica del río ha cambiado drásticamente, hecho que condiciona la configuración y estado actual de los hábitats y ecosistemas fluviales. La disminución tanto del caudal medio como de las grandes avenidas con poder regenerador ha estabilizado el cauce longitudinal del río en una posición prácticamente fija, y ha hecho desaparecer la dinámica de creación de nuevos brazos o meandros fluviales.
Por otra parte, se ha reducido la amplitud media por tramo del espacio fluvial. Todo ello explica que de forma progresiva los hábitats fluviales hayan visto reconfigurada su posición relativa y extensión total. Algunos hábitats fluviales antaño existentes prácticamente han desaparecido. Es el caso de los humedales riparianos vinculados a la dinámica fluvial, que han desaparecido casi por completo, incluyendo el hábitat de interés europeo con código 3170*.
Las zonas de actuación para este tramo del Ter incluyen una notoria diversidad de hábitats fluviales, entre los que cabe destacar los hábitats de bosques de ribera de Alnus glutinosa (91E0*), los bosques galería de Salix alba y Populus alba (92A0) y los estanques temporales mediterráneos (3170*). La recuperación de estos hábitats, especialmente los microhábitats como las lagunas temporales, es necesaria para recuperar el hábitat de interés europeo con código 3170* y favorecer especies en situación crítica en el SCI, como son los anfibios y Emys orbicularis. Es necesario remarcar que los estanques temporales mediterráneos (3170*) constituyen un hábitat muy escaso a nivel regional, nacional y de la Unión Europea. No obstante, el estado actual de conservación de estos hábitats no es satisfactorio y existe un riesgo inminente de degradación o desaparición de algunos de ellos a causa de factores humanos (inadecuada planificación territorial, explotación forestal, alteración de la morfodinámica fluvial) así como a factores bióticos (especies exóticas, dificultades de regeneración, fitopatologías, etc). El enclave mantiene una representación notable de anfibios, peces y aves vinculadas al medio fluvial, aunque algunos de ellos se encuentran en regresión. Es necesario mencionar, asimismo, la recolonización reciente de Lutra lutra en este tramo. Dentro de la avifauna, Lxobrychus minutus, Egretta garcetta, Ardea cinerea, Ardea purpurea y Nycticorax nycticorax son especies visitantes regulares del espacio.
Si bien en el proyecto LIFE Naturaleza Riparia-Ter (LIFE08 NAT/E/000072) se ha actuado para recuperar este tipo de hábitat, concretamente en dos sectores del SCI Riberas del Baix Ter, las características de los humedales creados son diferentes a los planteados en este proyecto, que por otra parte se situaran en nuevos sectores. También cabe remarcar que la dinámica hidrológica actual del río Ter hace inviable la aparición espontánea de humedales, y que la recuperación de varias especies de interés europeo objetivo de este proyecto depende en gran medida de estos ambientes.
La importancia de las poblaciones de las Riberas del Baix Ter de las especies objetivo de este proyecto es notable, si bien, dificílmente cuatificable en términos demográficos.
Náyade alargada (Unio elongatulus). Su regresión en las cuencas internas catalanas ha sido dramática. La población de esta especie existente en el río Ter, en su tramo bajo, constituye uno de los pocos núcleos (<10) que se conocen para la cuenca del río Ter y el conujunto de las cuencas del nordeste de Cataluña. Aparentemente, a pesar de estar gravemente amenazada y en evidente declive, existen numerosas localidades con Unio elongatulus dispersas por la parte baja del río Ter, en el cauce principal del río, y también en acequias y canales de riego del entorno. Existen algunos estudios para conocer la distribución y abundancia de estas náyades en el Bajo Ter mostrando una distribución amplia, con una abundancia baja y en algunos puntos media, con localización de algunos ejemplares de tamaño pequeño (reproducción natural). Existen muchas amenazas para estas poblaciones, especialmente derivadas de la desaparición de las especies de peces autóctonos y el aumento de bivalvos exóticos como Anodonta woodiana y Corbicula fluminea.
Se han planificado actuaciones de repoblación con ejemplares criados en cautividad den el laboratorio de cría de náyades del Consorci de l'Estany desarrollado en un anterior proyecto (LIFE08 NAT/E/000078) a partir de ejemplares parentales de la misma cuenca fluvial. Como puede existir una cierta diferenciación genética entre cuencas y subcuencas, los ejemplares utilizados deberán proceder de parentales del propio espacio dentro de la misma cuenca hidrográfica. En cada uno de estos espacios se escogerán entre 2 y 4 sectores donde se llevarán a cabo reforzamientos con náyades juveniles e infestaciones de peces salvajes con náyades. Estos sectores se van a asignar a partir de información previamente disponible sobre el estado general de los cursos fluviales de la zona general de ámbito del proyecto, y con el conocimiento actual sobre los requerimientos de la especie, y el estado de sus poblaciones. Se van a escoger tramos fluviales con una morfología estable del canal fluvial, lechos adecuados, buena calidad del agua, escaso estrés hidrológico no natural, buen estado ecológico general, y presencia al menos de una especie autóctona de pez hospedador, entre otros criterios.
Barbo de montaña (Barbus meridionalis). Esta especie está experimentando un paulatino declive en el conjunto de su pequeña área de distribución mundial, ubicada en el sur de Europa. A pesar de que mantiene aun poblaciones estables y/o densas en algunos ríos o sectores, ha desaparecido de amplios sectores, especialmente a lo largo de los ejes fluviales principales anteriormente ocupados. En la cuenca del río Ter, Barbus meridionalis mantiene aun poblaciones estables en algunos sectores, si bien se encuentra globalmente en regresión, habiendo desaparecido completamente del curso bajo de este río.
Las actuaciones de recuperación de Barbus meridionalis en las Riberas del Baix Ter dependen de su relación con las acciones de recuperación de Unio elongatulus. En los lugares donde se pretenda repoblar con juveniles de Unio elongatulus criados en cautividad, se va a estudiar la composición de peces, para asegurar la presencia de peces hospedadores de las náyades como Barbus meridionalis o Squalius laietanus. En caso de no haber presencia de esta especies, se van a ejecutar repoblaciones puntuales de Barbus meridionalis.
Galápago europeo (Emys orbicularis), galápago leproso (Mauremys leprosa) y anfibios como tritón jaspeado (Triturus marmoratus), ranita meridional (Hyla meridionalis), sapo corredor (Bufo calamita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes)... Estas especies han experimentado un notable declive en España y en el conjunto de Europa. Para Emys orbicularis en Cataluña este declive ha sido especialmente acusado, habiendo desaparecido casi por completo de la mayor parte de sus respectivas zonas de ocupación original. En el caso de Mauremys leprosa se está dando una recuperación espontánea, y algunos ejemplares pueden observarse en las riberas del Bajo Ter. Pero es la situación de Emys orbicularis para el conjunto de Cataluña, donde actualmente existen solamente 5 poblaciones, 2 de ellas en estado crítico. De hecho, las estimaciones más optimistas apuntan que existen menos de 1.000 ejemplares en estado salvaje en toda Cataluña. Así pues, la recuperación de estos dos quelonios en el río Ter, donde disponen de amplios hábitats idóneos, resulta prioritaria y de notable importancia para su conservación a largo plaza a escala catalana.
En este contexto, en un anterior proyecto LIFE04 NAT/ES/000059 de Mejora de Recuperación del hábitat de anfibios y Emys orbicularis en el Bajo Ter para el periodo 2005-2008 se realizaron actuaciones para la conservación de Emys orbicularis y los anfibios de las zonas. El proyecto restauró unos hábitats de lagunas temporales en el SCI El Montgrí-Les Medes-El Baix Ter (ES5120016) para posteriormente repoblar con Emys orbicularis criadas en cautividad por el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera. Este SCI está en contacto directo con el SCI de Riberas del Baix Ter, con lo que este proyecto seria una continuación, o una ampliación del área de distribución de Emys orbicularis en el entorno del río Ter, así como indirectamente las poblaciones de anfibios. Los ejemplares juveniles de Emys provienen de los mismos ejemplares parentales, y por lo tanto forman parte de la misma población, favoreciendo el intercambio entre ellas a lo largo del mismo curso fluvial. La adaptación de los ejemplares en los Humedales del Baix Ter fue muy buena, y ya se detectó su reproducción de forma natural en 2011, que asegura el establecimiento de un núcleo reproductor estable en la zona. Paralelamente es necesario realizar capturas de especies de quelonios exóticos mediante trampeo.
Volver al listado de Zonas de actuación