Rieres de Xuclà i Riudelleques

Superficie:  51,300 hectareas

El espacio red Natura 2000 Rieras de Xuclà y Riudelleques  (ES5120023) es un espacio fluvial con bosques de ribera en buen estado, alisedas, y poblaciones de barbo de montaña.

La riera de Xuclà y el arroyo de Rimau forman un conjunto de gran valor que en general presenta un buen estado de conservación. Como comunidad de bosque de ribera típica de ambientes mediterráneos encontramos los bosques de alisos con oritigia (Lamio-Alnetum glutinosae). Este es un bosque de ribera frondoso y umbrío, formado por un estrato arboreo dominado por el aliso y el chopo. El estado herbáceo esta constituido por especies comunes de bosques de carácter eurosiberanio como la ortiga (Lamium flexuosum) o la celidonia menor (Ranunculus ficaria). Los cultivos que rodean el río también son de gran importancia ya que permiten crear espacios abiertos alrededor de las masas forestales cercanas.

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI, pero si una gran parte en ser este un espacio eminentemente fluvial. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

La importancia de las poblaciones de las rieras de Xuclà y Riudelleques de las especies objetivo de este proyecto, esencialmente Unio elongatulusBarbus meridionalis Austropotamobius pallipes es notable si bien difícilmente cuantificable en términos demográficos. 

Náyade alargada (Unio elongatulus). Su regresión en las cuencas internas catalanas ha sido dramática. La población de esta especie existente en las rieras de Xuclà y de Riudelleques constituye uno de los pocos núcleos que se conocen para el tramo medio de la cuenca del río Ter, juntamente con el río Brugent y Llémena, y del conjunto de las cuencas del nordeste de Cataluña. En las rieres de Xuclà y de Riudelleques existe una sola localidad de Unio elongatulus, localizada en un tramo de cauce homogéneo. Dentro de la misma cuenca fluvial del río Ter, es una de las poblaciones conocidas con datos insuficientes sobre su abundancia, estructura poblacional, etc.

Se han planificado actuaciones de repoblación con ejemplares criados en cautividad en el laboratorio de cría de náyades del Consorci de l'Estany a partir de ejemplares parentales de la misma cuenca fluvial. Como puede existir una cierta diferenciación genética entre cuencas y subcuencas, los ejemplares utilizados deberán proceder de parentales del propio espacio dentro de la misma cuenca hidrográfica del Ter. En cada uno de estos espacios se escogerán entre 2 y 4 sectores donde se llevarán a cabo reforzamientos con náyades juveniles e infestaciones de peces salvajes con náyades. Estos sectores se van a asignar a partir de información previamente disponible sobre el estado general de los cursos fluviales de la zona general de ámbito del proyecto, y con el conocimiento actual sobre los requerimientos de la especie, y el estado de sus poblaciones. Se van a escoger tramos fluviales con una morfología estable del canal fluvial, lechos adecuados, buena calidad del agua, escaso estrés hidrológico no natural, buen estado ecológico general, y presencia al menos de una especie autóctona de pez hospedador, entre otros criterios.

Barbo de montaña (Barbus meridionalis). Esta especie está experimentando un paulatino declive en el conunto de su pequeña área de distribución mundial, ubicada en el sur de Europa. A pesar de que mantiene aun poblaciones estables y/o densas en algunos ríos o sectores, ha desaparecido de amplios sectores, especialmente a lo largo de los ejes fluviales principales anteriormente ocupados. En la cuenca de las rieras de Xuclà y de Riudelleques, Barbus meridionalis mantiene aun poblaciones estables si bien se encuentra globalmente en regresión.

Las actuaciones de recuperación de Barbus meridionalis en las rieras de Xuclà y de Riudelleques dependen de su relación con las acciones de recuperación de Unio elongatulus. En los lugares donde se pretenda repoblar con juveniles de Unio elongatulus criados en cautividad, se va a estudiar la composición de peces, para asegurar la presencia de peces hospedadores de las náyades como Barbus meridionalis Squalius laietanus. En caso de no haber presencia de estas especies, se van a ejecutar repoblaciones puntuales de Barbus meridionalis.

Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes). El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). Actualmente de distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados. La situación del cangrejo en las rieras de Xuclà y de Riudelleques es delicada con un único y pequeño núcleo reproductor. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano.

Este espacio se ha incorporado al proyecto también por conservar poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). Los detalles precisos sobre el proceso de reproducción en cautividad de Austropotamobius pallipes se establecerán en el correspondiente protocolo, de acuerdo con los objetivos de este proyecto. Uno de los condicionantes independientes para cada zona de procedencia de los ejemplares parentales. Los reforzamientos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados de los SCI incluidos en la zona de actuación del proyecto.

Volver al listado de Zonas de actuación