Río Brugent

Superficie:  68,300 hectareas

El espacio red Natura 2000 Río Brugent (ES5120029) es un espacio fluvial de ribera en buen estado e importante función como corredor biológico entre la Zona Volcánica de la Garrotxa (ES5120004) y la parte baja del río Ter (ES5120011). 

El Brugent es un río de las comarcas de la Selva y la Garrotxa, es afluente del río Ter por la izquierda. Su cuenca se extiende básicamente por los municipios de Sant Feliu de Pallerols, Les Planes d'Hostoles y Amer y queda enmarcada entre las montañas más orientales de la cordillera de Collsacabra y la vertiente occidental de la cadena montañosa que conforman la Sierra de las Medes y los Riscos de San Roc. Como afluente destaca por ser el primero en desembocar en el río Ter dentro de su curso bajo y de ser uno de los más importantes en aportación hídrica. 

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI, pero si una gran parte en ser este un espacio eminentemente fluvial. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

La importancia de las poblaciones del río Brugent de las especies objetivo de este proyecto, esencialmente Unio elongatulusBarbus meridionalis y Austropotamobius pallipes es notable si bien difícilmente cuantificable en términos demográficos. 

Náyade alargada (Unio elongatulus). Su regresión en las cuencas internas catalanas ha sido dramática. La población de esta especie existente en el río Brugent constituye uno de los pocos núcleos que se conocen para el tramo medio de la cuenca del río Ter y el conjunto de las cuencas del nordeste de Cataluña. En el río Brugent existe una sola población de Unio elongatulus, localizada en un tramo con una morfología parecida a un canal de aguas lentas y cauce homogéneo. Dentro de la misma cuenca fluvial del río Ter, es una de las poblaciones situadas más aguas arriba, y en mejor estado de conservación, aunque con datos insuficientes. 

Se han planificado actuaciones de repoblación con ejemplares criados en cautividad en el laboratorio de cría de náyades del Consorci de l'Estany a partir de ejemplares parentales de la misma cuenca fluvial. Como puede existir una cierta diferenciación genética entre cuencas y subcuencas, los ejemplares utilizados deberán proceder de parentales del propio espacio (río Brugent) dentro de la misma cuenca hidrográfica. En cada uno de estos espacios se escogerán entre 2 y 4 sectores donde se llevarán a cabo reforzamientos con náyades juveniles y infestaciones de peces salvajes con náyades. Estos sectores se van a asignar a partir de información previamente disponible sobre el estado general de los cursos fluviales de la zona general de ámbito del proyecto, y con el conocimiento actual sobre los requerimientos de la especie, y el estado de sus poblaciones. Se van a escoger tramos fluviales con una morfología estable del canal fluvial, lechos adecuados, buena calidad del agua, escaso estrés hidrológico no natural, buen estado ecológico general, y presencia al menos de una especie autóctona de pez hospedador, entre otros criterios. 

Barbo de montaña (Barbus meridionalis). Esta especie está experimentado un paulatino declive en el conjunto de su pequeña área de distribución mundial, ubicada en el sur de Europa. A pesar de que mantiene aun poblaciones estables y/o densas en algunos ríos o sectores, ha desaparecido de amplios sectores, especialmente a lo largo de los ejes fluviales principales anteriormente ocupados. En la cuenca del río Brugent, Barbus meridionalis mantiene aun poblaciones estables si bien se encuentra globalmente en regresión, habiendo desaparecido completamente del curso medio-bajo de este río.

Las actuaciones de recuperación de Barbus meridionalis en el río Brugent dependen de su relación con las acciones de recuperación de Unio elongatulus. En los lugares donde se pretenda repoblar con juveniles de Unio elongatulus criados en cautividad, se va a estudiar la composición de peces, para asegurar la presencia de peces hospedadores de las náyades como Barbus meridionalis o Squalius laietanus. En caso de no haber presencia de estas especies, se van a ejecutar repoblaciones puntuales de Barbus meridionalis

Volver al listado de Zonas de actuación