Sistema Transversal Catalán

Superficie:  28.563,400 hectareas

El espacio red Natura 2000 Sistema Transversal Catalán (ES5110005) incluye cuatro Espacios de Interés Natural declarados dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Cataluña. Estos espacios son el EIN de Montesquiu, el EIN de Collsacabra, el EIN de Savassona y el EIN de las Sierras de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt.

La totalidad de la superficie pertenece a la cuenca hidrográfica del Ter. El espacio está constituido por tres unidades fisiográficas:

1- Savassona. Es un espacio que comprende pequeñas elevaciones que cierran al este la cubeta de la Llanura de Vic. Los materiales calcáreos, y especialmente los margosos, son los principales condicionantes de los relieves singulares de esta zona. El paisaje vegetal predominante es el mismo que en la Llanura de Vic: el robledal de Quercus pubescens con boj, pero la mayor suavidad climática permite el establecimiento de un buen número de comunidades vegetales propias del país de la encina.

2- Collsacabra. Forma una unidad morfológica bien definida por un conjunto atrincherado que culmina con una extensa meseta y montes tabulares por encima de los 1.000 metros. Los materiales que forman este espacio son sedimentos eocénicos, básicamente calcáreos, arcillas silícicas (greses) y margas. El clima lluvioso determina el predominio del paisaje vegetal submediterraneo y eurosiberiano (robledales, hayedos, landas...). El relieve escarpado, la abundancia de la vegetación silvática y su aislamiento relativo hacen que sea muy adecuado para albergar especies animales salvajes de carácter centroeuropeo.

3- Las Sierras de Milany-Santa Magdalena i Puigsacalm-Bellmunt. Són un complejo conjunto orográfico en la cabecera del río Ges donde los materiales dominantes son los greses y margas y puntualmente niveles de conglomerados, que han dado lugar a relieves suaves que a duras penas superan los 1.500 metros. Las condiciones climáticas, con una pluviosidad elevada y temperaturas moderadamente suaves, permiten el desarrollo de la vegetación típica de la montaña mediana húmeda.

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando a una superficie muy reducida centrada en el entorno de estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

Este espacio se ha incorporado al proyecto esencialmente por conservar poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprovación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). Actualmente de distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada y fragmentada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados. La situación del cangrejo en el espacio SCI Sistema Transversal es tremendamente delicada, aunque mantiene diversos núcleos dispersos. Las poblaciones se encuentran situadas en unos pocos arroyos de segundo orden y superiores donde debido a una barrera natural (sequía, acantilados,...) el hongo de las afanomicosis no ha podido llegar. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano.

Los detalles precisos sobre el proceso de reproducción en cautividad de Austropotamobius pallipes se establecerán en el correspondiente protocolo, de acuerdo con los objetivos de este proyecto. Uno de los condicionantes esenciales a incorporar en este protocolo es el mantenimiento de líneas de reproducción independientes para cada zona de procedencia de los ejemplares parentales. Los reforzamientos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados del SCI incluidos en la zona de actuación del proyecto. Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, pero siempre dentro de SCI donde aun esta presente, esta acción permitirá el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, como mínimo 1 en cada SCI.

En este espacio se han previsto actuaciones de trasloación de ejemplares desde las poblaciones existentes o a partir de ejemplares de cría en cautividad.

Volver al listado de Zonas de actuación