Zona Volcánica de la Garrotxa

Superficie: 15.213,700 hectáreas

El espacio red Natura 2000 Zona Volcánica de la Garrotxa (ES5120004) está declarado como Parque Natural por la Generalitat de Cataluña e incluye entre sus límites 26 reservas naturales parciales, esencialmente volcanes y hayedos. El 96% del espacio está incluido como Espacio de Interés Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Cataluña.

La Zona Volcánica de la Garrotxa comprende una parte importante de la cuenca alta del río Fluvià, desde los 238 metros del río Fluvià hasta los 1.026 metros de la cumbre del Puigsallança, punto culminal de la sierra de Finestres. Formada por un importante conjunto volcánico, entre las sierras transversales eocénicas, que contiene una cuarentena de conos volcánicos de tipos estromboliano, cráteres de explosión y más de veinte coladas de lavas basálticas.

El área de trabajo del proyecto no incluye la totalidad del espacio SCI. En este espacio el área del proyecto se centra únicamente en los arroyos y cursos de agua, implicando una superficie muy reducida centrada en torno a estos ambientes donde viven las especies acuáticas objetivo del proyecto.

La importancia de las poblaciones de la Zona Volcánica de la Garrotxa de las especies objetivo de este proyecto, esencialmente náyade alargada (Unio elongatulus), barbo de montaña (Barbus meridionalis) y cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es notable, si bien, difícilmente cuantificable en términos demográficos.

Náyade alargada (Unio elongatulus). Su regresión en las cuencas internas catalanas ha sido dramática. La población de esta especie en el río Fluvià constituye uno de los pocos núcleos que se conocen en la cuenca del Fluvià y en el conjunto de las cuencas del nordeste de Cataluña. En el río Fluvià existen muy pocas poblaciones en buen estado de Unio elongatulus, en canales de derivación cerca de molinos, y en el curso principal. Dentro de la misma cuenca fluvial y cerca del Parque se encuentra la mejor población de la cuenca, en el río Ser, fuera de los límites del Parque Natural, pero dentro de los límites del SCI del río Fluvià (ES5120021). En este contexto, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa ha dedicado muchos esfuerzos a estudiar la población de Unio elongatulus en el río Ser para experimentar con su reproducción en semi cautiverio, y para repoblar las aguas del río Fluvià dentro de los límites del Parque. Durante algunos años, entre 2002 y 2011, se han realizado pruebas para la reproducción de náyades mediante la infestación de peces con larvas y su posterior liberación al medio. Estas actuaciones son de difícil seguimiento ya que es difícil comprobar el éxito de las repoblaciones. Se han ejecutado acciones para la recuperación de esta especie dentro de los límites del Parque Natural de la zona volcánica, y se ha realizado un seguimiento entre 2002 y 2011 también de la población del río Ser. Se desconoce la presencia de Unio en otros afluentes del río Ser o Fluvià, así como en canales y otras derivaciones, aunque es del todo conocido que existe hábitat potencial para estas especies.

Se han planificado actuaciones de repoblación con ejemplares criados en cautividad en el laboratorio de cría de náyades del Consorci de l'Estany a partir de ejemplares parentales de la misma cuenca fluvial. Como puede haber una cierta diferenciación genética entre cuencas y subcuencas, los ejemplares utilizados deberán proceder de parentales del propio espacio (río Ser) dentro de la misma cuenca hidrográfica. En cada uno de estos espacios se escogerán entre 2 y 4 sectores en donde se llevarán a cabo reforzamientos con náyades juveniles e infestaciones de peces salvajes con náyades. Estos sectores se asignarán a partir de información previamente disponible sobre el estado general de los cursos fluviales de la zona general de ámbito del proyecto, y con el conocimiento actual sobre los requerimientos de la especie, y el estado de sus poblaciones. Se escogerán tramos fluviales con una morfología estable del canal fluvial, cauces adecuados, buena calidad del agua, escaso estrés hidrológico no natural, buen estado ecológico general, y presencia al menos de una especie autóctona de pez hospedador, entre otros criterios.

Barbo de montaña (Barbus meridionalis). Esta especie está experimentando un gradual declive en el conjunto de su pequeña área de distribución mundial, ubicada en el sur de Europa. Aunque mantiene aún poblaciones estables y/o densas en algunos ríos o sectores, ha desaparecido de amplios sectores, especialmente a lo largo de los ejes fluviales principales anteriormente ocupados. En la cuenca del río Fluvià, Barbus meridionalis mantiene aún poblaciones estables en algunos sectores, especialmente en tramos altos, como los incluidos en el Parque Natural, si bien se encuentra globalmente en regresión, habiendo desaparecido completamente del curso medio-bajo de este río .

Las actuaciones de recuperación de Barbus meridionalis en el río Fluvià dependen de su relación con las acciones de recuperación de Unio elongatulus. En los lugares donde se pretenda repoblar con juveniles de Unio elongatulus criados en cautividad, se estudiará la composición de peces, para asegurar la presencia de peces hospedadores de las náyades con Barbus meridionalis, Squalius laietanus o Slaria fluviatilis. En caso de no haber presencia de estas especies, se ejecutarán repoblaciones puntuales de Barbus meridionalis.

Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes). El Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación) considera la especie en peligro de extinción (su supervivencia a corto plazo es poco probable). De distribución amplia en Cataluña, pero muy localizada sobre todo en arroyos pequeños y torrentes no alterados.

La situación del cangrejo en el Parque Natural de la Zona Volcánica es delicada, aunque conserva algunos puntos reproductores dispersos en las cabeceras de los pequeños arroyos fluviales. Las poblaciones se encuentran situadas en arroyos de segundo orden y superiores donde debido a una barrera natural (sequía, acantilados ...) el hongo de las afanomicosis no ha podido llegar. Actualmente las poblaciones sufren la amenaza de la expansión del cangrejo de río americano. Entre 1998 y 2002, y con posterioridad, se realizaron censos para conocer las poblaciones y se localizaron varias zonas de interés que han sido motivo de especial conservación y cuidado.

Los detalles precisos sobre el proceso de reproducción en cautividad del cangrejo de río se establecerán en el correspondiente protocolo de acuerdo con los objetivos de este proyecto. Uno de los condicionantes esenciales a incorporar en este protocolo es el mantenimiento de líneas de reproducción independientes para cada zona de procedencia de los ejemplares parentales. Los refuerzos poblacionales se llevarán a cabo en sectores adecuados de los SCI incluidos en la zona de actuación del proyecto. Respecto a los sectores donde ha desaparecido la especie, pero siempre dentro del SCI donde todavía está presente, esta acción permitirá el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, como mínimo 1 en cada SCI.

Dentro del espacio del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa está en funcionamiento un centro de cría de cangrejo de río, el centro del Molí de les Fonts, que se dedica a la reproducción en cautividad del cangrejo de río autóctono en Cataluña . A partir del trabajo y la experiencia de este centro se pretende repoblar con ejemplares de cangrejo de río otras localidades del Parque y del conjunto de la zona de actuación del proyecto.

Volver al listado de Zonas de actuación