Aumentan las capturas de galápagos exóticos en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna

22/12/2016

Este 2016 se han centrado más esfuerzos en la zona de Celrà y Sobrànigues donde se han realizado la mayoría de capturas, en este lugar también se han hecho las actuaciones de recuperación del galápago europeo

Durante este año se han capturado 183 galápagos exóticos, de los cuales 24 en el lago de Banyoles y 158 en el río Ter. El 85% de las capturas del río Ter se han realizado entre Celrà y Sobrànigues, aunque también se han capturado en Bescanó, Fontajau, Sarrià de Ter y Medinyà. Este número de capturas representa un aumento significativo ya que durante los dos años anteriores del proyecto LIFE Potamo Fauna se habían capturado 198 individuos en el río Ter. Sin embargo cabe destacar que el 38% de las capturas se cogieron en una trampa a Sobrànigues, la cual ha capturado un total de 59 galápagos exóticos, con un máximo de 24 en un día en la misma trampa. En el lago de Banyoles las capturas se mantienen igual de bajas como otros años, lo que indica que no hay aumento de la población y que ésta está bastante controlada.

En el río Ter se han hallado cuatro especies o taxones diferentes, las dos variedades de galápago de Florida, representan la mayoría de capturas. Respecto al lago de Banyoles se han cogido 6 especies, entre ellas un galápago mordedor. Las especies capturadas son Trachemys scripta elegans y T. Scripta scrip, Trachemys decussata, Pseudemys concinna, Graptemys pseudogeographica y Chelydra serpentina.

Las capturas se han realizado a través de 25 trampas de insolación y también a través de capturas manuales o con asas. Las localidades donde se han colocado trampas este 2016 se han situado en tramos cercanos a las zonas donde se han liberado galápagos dentro del mismo proyecto este año. De esta manera se intenta eliminar la competencia que provocan las especies exóticas sobre las autóctonas, una de sus principales amenazas.

Los datos consolidan los resultados indicando que en el lago de Banyoles se tiene la población muy controlada y que en el río Ter aún está en una fase inicial de control, y que hay que dedicar más esfuerzos.

Las trampas también permiten capturar especies autóctonas, lo que permite hacer un seguimiento del estado de las repoblaciones realizadas con galápago europeo tanto en el río Ter como el lago de Banyoles, y saber cómo está la población de galápago leproso. En 2016 se han capturado 48 galápagos leprosos, 5 en Banyoles y el resto en el Ter, y 122 galápagos europeos, 65 en Banyoles y 57 en el Ter, justo en las zonas de repoblación en Bescanó y en Sobrànigues. Este elevado número de capturas similar al de especies exóticas, indica la buena aclimatación del galápago europeo en los lugares de liberación, y el buen estado de la población de galápago leproso en el río Ter.

Archivado en: General