Se constata el éxito de las primeras traslocaciones de peces autóctonos
Durante el año 2015 se llevaron a cabo las primeras traslocaciones previstas de especies de peces autóctonos que son huéspedes de larvas de las náyades, para el restablecimiento de poblaciones en tramos fluviales donde habían desaparecido. En el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna, el objetivo específico para estas tareas es la recuperación de poblaciones de al menos dos especies de peces autóctonos en tramos fluviales de la zona de actuación con presencia de náyades. Los peces a traslocar provienen de sectores con poblaciones en buen estado, situadas dentro de la misma cuenca, de donde sólo se extrae una pequeña fracción para no comprometer su viabilidad.
Concretamente, durante el 2015 se hicieron traslocamientos de bagre (Squalius laietanus) en el curso medio de la Llémena, y de pez fraile (Salaria fluviatilis) en el curso medio del Fluvià. Este año, durante los muestreos de seguimiento de peces previstos en el proyecto, se ha comprobado que estas primeras traslocaciones resultaron exitosas, dado que ambas especies han sido recuperadas en los tramos donde se han producido las sueltas, en abundancias medias y con constatación de reproducción reciente.
Durante el año 2016 se ha proseguido con esta estrategia basada en las traslocaciones de peces, con nuevas liberaciones de barbo de montaña (Barbus meridionalis), bagre o pez fraile, en otras masas de agua de la zona de actuación del proyecto: ríos Brugent, Llémena, Ter y Fluvià, Riera de Xuncla y lago de Banyoles. En total se han traslocado cerca de 1.500 peces.