C.5 – Control de galápagos exóticos
Hasta el momento, los cinco taxones exóticos más habituales citados dentro de la zona de actuación son Trachemys scripta ssp.scripta, T. s. ssp. elegans, Chrysemys picta, Pseudemys concinna y Graptemys pseudogeographica. De estos, al menos las dos subespecies de tortuga de Florida (T. scripta) se encuentran establecidas en la zona, manteniendo poblaciones reproductoras y en expansión. Estas tortugas exóticas invasoras tienen un claro efecto negativo sobre algunos ecosistemas y también sobre especies autóctonas, entre ellas anfibios y tortugas autóctonas. Las tortugas autóctonas se ven desplazadas, sobre todo a través de la competencia por las mejores zonas de insolación o nidificación.
Se realizarán descastes poblacionales de las diversas especies de galápagos exóticos introducidas en la cuenca del río Ter. Estos descastes se basarán principalmente en capturas reiteradas mediante trampas de insolación, aunque puntualmente también se utilizarán trampas con cebo. Todos estos tipos de trampas permiten la captura de ejemplares en vivo y sin lesiones. Los ejemplares capturados de especies exóticas se retirarán, mientras que los ejemplares de especies autóctonas se liberarán tras ser marcados.
El control de galápagos exóticos se llevará a cabo sólo en el río Ter y el lago de Banyoles, concentrando los esfuerzos en aquellos sectores donde se detecten densidades elevadas de estas especies, así como en microhumedales de nueva creación.
RESULTADOS ESPERADOS
Se pretende evitar el establecimiento de núcleos densos de tortugas exóticas en hábitats adecuados para las especies autóctonas de herpetofauna de interés europeo, en especial de galápago. Esto contribuirá también a frenar su actual expansión por la cuenca baja del río Ter.